Juan Mari Arzak elabora una receta de pastelitos de chocolate o brownies acompañados de coquitos de Brasil caramelizados y sopa de piña, un postre muy exótico.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Juan Mari Arzak, 20 de octubre de 2022
Juan Mari Arzak
Juan Mari Arzak elabora una receta de pastelitos de chocolate o brownies acompañados de coquitos de Brasil caramelizados y sopa de piña, un postre muy exótico.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Juan Mari Arzak, 20 de octubre de 2022
Derrite el chocolate en un cazo al baño maría y resérvalo en sitio tibio. Corta la mantequilla en trocitos y fúndela con cuidado al fuego. Mezcla los huevos con el azúcar y añade la mantequilla y el chocolate derretidos. Corta las nueces en trozos toscamente, mézclalas con la harina y añádelas a la elaboración anterior removiendo y mezclando perfectamente. Calienta el horno a 180ºC. Unta un molde cuadrado de horno con un poco de mantequilla y vierte la masa anterior. Hornea durante 15 o 20 minutos. Deja enfriar un poco antes de desmoldar. Desmóldalo y corta en cuadrados o rectángulos pequeños.
Pela la piña y licúala para extraer su jugo. (Si no tienes licuadora, puedes cortar la pulpa de la piña en trozos y pasarla por un pasapurés, o triturarla y colarla después por un chino o un colador fino, dejando sólo el jugo.) Una vez obtenido el jugo, añade el azúcar y la vainilla, caliéntalo, reduciendo ligeramente, y sácalo del fuego. Cuando esté a temperatura ambiente añade la gelatina alimentaria y métela en el frigorífico para que espese.
Pon el agua, el azúcar y los coquitos en una sartén al fuego. Cuece sin dejar de remover hasta que el almíbar se espese y coja color. Continúa la cocción hasta que el azúcar desaparezca y los coquitos estén cubiertos. Vuélcalos sobre una superficie lisa untada con el aceite y deja que se enfríen.
Sirve la sopa sobre el plato. Coloca encima el pastelillo y sobre él los coquitos caramelizados. Decora con la menta por encima.
Antes de desmoldar el brownie (lo que es en realidad este pastelito de bizcocho de chocolate de nuestra receta) hay que esperar a que esté tibio. Si se sirve solo, queda muy bien colocarlo sobre un plato en moldes de papel rizado. Este pastel se puede guardar a temperatura ambiente, pero en una caja metálica herméticamente cerrada. El chocolate también se puede derretir en un microondas o con un secador de pelo manual, que sólo usaremos en la cocina.
La elección de la piña hay que hacerla a peso, como el melón. Debe tener bastante peso en relación a su tamaño; también conviene palparla y ver si está blanda; si está muy dura es que aún está verde. No compres las que tengan golpes o manchas. Las hojas secas y amarillas de la parte superior de la fruta indican que está un poco pasada. Las hojas deben estar lo más verdes y jugosas.