Consejos para hacer la compra

Pescados: el verdel o caballa, información nutricional y de compra

Pescados: el verdel o caballa, información nutricional y de compra

La caballa o verdel, pertenece a la familia del atún. El País Vasco y Asturias son las dos regiones donde este pescado goza de más popularidad.

Autor: Hogarmania

Los vdeos de Karlos Arguiano

Es un pez de cuerpo esbelto que presenta en el dorso un tono verdoso, brillante y marcado por abundantes líneas sinuosas de color oscuro. Puede alcanzar un peso aproximado de 3 kg.

Producción y consumo:

  • Se la encuentra en los mercados durante todo el año, pero su presencia aumenta de manera significativa desde febrero hasta mayo, ya que en esta época se acerca a la costa y el volumen de sus capturas es mayor.
  • En general, las caballas más estimadas suelen ser las de menor tamaño. Se las comercializa tanto enteras como en filetes, y en lo que a su precio se refiere, es uno de los pescados más económicos.
  • Gran parte de las capturas se destinan a la industria conservera, en la que se elaboran conservas de caballa en aceite vegetal o de oliva, y en escabeche.

Empleo culinario:

  • En el mercado, resulta fácil de reconocer por su dorso de color azul verdoso con rayas. La caballa es un pescado azul de vida útil bastante corta, por lo que debe comprarse y consumirse rápidamente.
  • Siempre debe consumirse muy fresca y, en general, sus principales preparaciones culinarias son asada a la parrilla, a la plancha, al horno, a la brasa, ahumada y en papillote. También puede consumirse hervida. De todas formas, cada vez se estiman más los filetes de caballa marinados.
  • Las caballas de pequeño tamaño quedan muy bien cocidas en un caldo corto o puestas en adobo, mientras que las grandes son adecuadas para prepararlas asadas a la parrilla. Cuando vaya a prepararse asada, conviene darle unos cortes longitudinales en la piel, para que ésta no reviente durante el cocinado.
  • La caballa ahumada se obtiene sometiendo este pescado a la acción del humo tras cortarlo por el dorso y eviscerarlo. El ahumado realza el sabor fuerte de la caballa y le confiere un color dorado plateado muy atractivo. La carne queda jugosa y su sabor es parecido al de los kippers.

Valor nutritivo:

  • La caballa es un pescado azul; por tanto, su carne es rica en grasas (más que las sardinas y las anchoas), constituyendo una de las principales fuentes de ácidos grasos Omega 3.
  • Además, es una buena fuente de minerales y vitaminas, entre las que cabe destacar el contenido en vitamina B2.
  • El consumo de caballa (al igual que el de otros pescados azules) no está recomendado en casos de hiperuricemia y gota.
  • Tampoco resulta muy adecuado para aquellas personas que sufren de digestiones lentas o pesadas.

Recetas de verdel

Tags relacionados caballa verdel

Además