Consejos para hacer la compra

Pasta kataifi o kadaif

Pasta kataifi o kadaif

La pasta kataifi es una masa muy utilizada en la repostería de Oriente Medio, Grecia y Turquía. Te contamos cómo cocinarla y dónde comprarla.

Autor: Hogarmania

Los vdeos de Karlos Arguiano

La pasta kataifi es una masa compuesta por fideos muy finos y largos que se utiliza para la elaboración de postres y dulces.

Esta pasta, también llamada kadaif, kadayif, kadaifi, knāfeh, kunāfah o kunfeh, tiene su origen en Grecia y en la ciudad palestina de Nablus.

Para su elaboración, se prepara una masa a base de harina y agua como en el caso de la pasta filo. Con la ayuda de una máquina, se dejan caer hilos de masa sobre una plancha giratoria caliente. De este modo, los hilos se secan formando fideos muy finos similares al cabello de ángel.

Su sabor es neutro, por lo que se puede utilizar tanto en la elaboración de postres como para aperitivos y otros platos salados.

Cómo cocinar la pasta kataifi:

La pasta kataifi se puede freír o cocinar en el horno. En este último caso, se deben extender los fideos y untarlos con un ingrediente graso, como mantequilla, margarina o aceite para hidratarlos. Al ser una masa tan fina, con poco tiempo de calor se consigue un color dorado y una textura crujiente.

Pasta Kataifi

Además, gracias a su flexibilidad, se le pueden dar diferentes formas. La podemos utilizar para crear nidos o cilindros, enrollarla alrededor de otros alimentos, hacer madejas... Puede ayudarnos a mejorar la presentación de nuestros platos y darles volumen.

No se debe dejar mucho tiempo al aire antes de cocinar, ya que se deshidrata fácilmente.

Dónde comprar la pasta kataifi:

La pasta kataifi se comercializa fresca, congelada o envasada al vacío. Se puede encontrar en grandes supermercados en la sección de masas, junto al hojaldre o la pasta filo. También se puede comprar en tiendas de alimentación árabes o comercios especializados en alimentación internacional.

Pasta kataifi para dulces tradicionales:

La pasta kataifi es un ingrediente muy utilizado en la repostería de Oriente Medio, Grecia y Turquía y otros países de los Balcanes. Uno de los dulces tradicionales más extendidos es el Kunafah.

Se trata de un postre muy típico elaborado con pasta kataifi untada con mantequilla, queso blando y almíbar. A menudo se añade colorante naranja a la parte superior y se cubre la superficie con pistachos picados. En algunos países como Egipto este postre se rellena con frutos secos, azúcar y canela.

Pasta kataifi o kadaif

Recetas con pasta kataifi:

Higos con chocolate y pasta kataifiHigos con chocolate y pasta kataifi
Eva Arguiñano prepara higos rellenos de chocolate envueltos en pasta kataifi y acompañados de salsa de kiwi, un postre para disfrutar en otoño.

Paquetitos de queso y dátiles con almíbarPaquetitos de queso y dátiles con almíbar
Receta de Eva Arguiñano de paquetitos de pasta filo rellenos de queso y dátiles con almíbar, un postre muy fácil de preparar.

Carabineros en kataifi con salsa de foieCarabineros en kataifi con salsa de foie
Receta de carabineros envueltos en fideos de pasta kataifi y fritos acompañados de una salsa de foie con vinagre de jerez y pimienta negra.

Ovnis de manzanaOvnis de manzana
Receta de Eva Arguiñano de ovnis de manzana elaborados con pasta de manzana envuelta en pasta kataifi. Postre elaborado en el programa Los secretos de la manzana.

Nido de plátano con chocolateNido de plátano con chocolate
Postre a base de pasta kataifi para hacer los nidos con plátano horneado y acompañado de chocolate de cobertura fundido.

Peras caramelizadasPeras caramelizadas
El cocinero Enrique Fleischmann nos enseña a preparar unas deliciosas peras caramelizadas.

¿Has probado la pasta kataifi? ¡Comparte tus recetas en la Comunidad de cocina!

Tags relacionados kataifi repostería cocina turca

Además