Consejos para hacer la compra

Lentejas rojas: qué son, cuáles son sus propiedades y cómo cocinarlas

Lentejas rojas: qué son, cuáles son sus propiedades y cómo cocinarlas

¿Has oído hablar de las lentejas rojas? Una variedad deliciosa y muy saludable. Descubre todo lo que necesitas saber y aprende a preparar diferentes recetas.

Autor: Hogarmania

Los vdeos de Karlos Arguiano

Las lentejas rojas tienen un tamaño similar a la lenteja pardina, que es la más conocida en nuestra gastronomía. La principal diferencia entre ambas radica en su color y sabor.

Se distinguen fácilmente de la lenteja común y son más difíciles de encontrar en el mercado. Sin embargo, sí podemos encontrarlas en supermercados ecológicos u online.

En Cocina Abierta, os explicamos qué es la lenteja roja, cuáles son sus propiedades y cómo cocinarla. ¡Toma nota e incorpóralas a tu alimentación!

¿Qué es la lenteja roja?

La lenteja roja es muy popular en la cocina tradicional de la India para preparar platos vistosos, nutritivos y sabrosos como el Dahl o curry de lentejas rojas.

Presenta un color entre rosado y anaranjado muy característico, que la distingue fácilmente de la lenteja común. Su sabor también es más sofisticado.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la lenteja roja?

Son ricas en hierro, fibra, hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y minerales. Entre sus beneficios, destacamos los siguientes:

1. Facilitan la digestión:

Las lentejas rojas se recomiendan para personas con problemas digestivos, ya que son más fáciles de digerir que las lentejas comunes. Además, son ricas en fibra y almidones por lo que generan una sensación de saciedad duradera y previenen el estreñimiento.

2. Recomendadas durante el embarazo:

Las lentejas rojas, gracias a su aporte en hierro, ayudan a prevenir la anemia durante el embarazo. Son un complemento perfecto a los suplementos que suelen recomendar los médicos durante el embarazo para evitar una deficiencia de hierro.

Durante el embarazo, también es muy común sufrir estreñimiento. Las lentejas rojas, al ser un producto natural rico en fibra, son una buena opción para combatirlo. Además, nos aportan ácido fólico, una vitamina esencial durante el embarazo para el correcto desarrollo del feto.

3. Fuente de energía saludable:

Su alto contenido en proteínas y aminoácidos convierten a las lentejas rojas en un alimento energético y completo a nivel nutricional.

Lentejas rojas.

4. Ayudas a prevenir el cáncer:

Al ser ricas en fibra, facilitan el tránsito intestinal y arrastran las sustancias cancerígenas que pudieran alojarse en el conducto digestivo, evitando que el organismo las absorba.

También regulan los niveles de estrógeno y testosterona, por lo que también ayudan a protegernos contra el cáncer de mama o próstata.

5. Aptas para diabéticos:

Las lentejas rojas son ricas en fibra hidrosoluble, muy beneficiosa para personas con diabetes. Este tipo de fibra, además de aportar energía al organismo, vierte glucosa de forma gradual evitando subidas bruscas de azúcar.

6. Bajas en grasa:

Se recomienda su consumo en personas con dietas de adelgazamiento, ya que apenas tienen calorías.

Recetas con lentejas rojas

Las lentejas rojas tienen un sabor más delicado que las pardas. No hay que ponerlas a remojo antes de cocinarlas, sino que se cuecen directamente. Su elaboración más sencilla y rápida que en el caso de las lentejas tradicionales. En 30 minutos están listas.

Al no tener piel, son más frágiles durante el cocinado. Es común que la textura resultante sea cremosa. Por ello, son perfectas para preparar sopas, purés o curry. Acompáñalas con unas verduras, utilízalas para preparar hamburguesas vegetarianas o añádelas a tu masa de croquetas. Las posibilidades son infinitas. También hay pasta de lentejas rojas, una opción más saludable a la pasta tradicional.

Aquí tienes algunas ideas que pueden servirte de inspiración para preparar deliciosas recetas:

Lentejas picantes con arroz y queso fundidoLentejas picantes con arroz y queso fundido
Receta de lentejas rojas picantes con arroz, cebolla, salsa de tomate, comino y queso mozzarella fundido. Un plato nutritivo y saludable.

Puré de lentejas rojas con plátano especiadoPuré de lentejas rojas con plátano especiado
Descubre cómo preparar, paso a paso, un exquisito puré de lentejas rojas acompañado de una original guarnición de plátano especiado al horno.

Crema de lentejas con medallones de corderoCrema de lentejas con medallones de cordero
Receta nutritiva y energética de crema de lentejas y arroz con medallones de cordero cocinados en la olla rápida.

Sopa de verduras y trigo sarracenoSopa de verduras y trigo sarraceno
Prepara una sopa nutritiva, vegana y sin gluten de verduras, champiñones, trigo sarraceno y lentejas rojas.

Pollo al curry con lentejasPollo al curry con lentejas
Te enseñamos a preparar una receta típica de la India: Lentejas de colores con pollo al curry.

Además