
Consejos para hacer la compra
Cómo reducir el plástico al hacer la compra
Hogarmania, 5 de junio de 2019
3 sencillos y prácticos consejos para disminuir el uso de plástico a la hora de hacer la compra. Con pequeñas acciones en el día a día se pueden lograr grandes cambios.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La contaminación por plástico se ha convertido en uno de los problemas medioambientales más graves. Se estima que al año llegan a los océanos más de 10 millones de toneladas de plásticos que amenazan la supervivencia de las especias y contaminan el medio ambiente.
Una forma sencilla y eficaz de aportar nuestro granito de arena es reducir el consumo de plásticos y envases de un solo uso. Bandejas de carne, cartones de huevos, paquetes de pasta o anillas de plástico de las latas.
En Cocina Abierta, te damos tres sencillos tips que te ayudarán a hacer la compra de forma responsable y reducir el consumo de plástico. ¡Toma nota!:
1. Utiliza bolsas de tela:
España está en proceso de eliminación de las bolsas de plástico. Desde 2018 es obligatorio pagar por ellas en los supermercados y el 1 de enero de 2021 desaparecerán por completo. ¿La alternativa? Bolsas reutilizables de tela. Son mucho más resistentes y sostenibles que las bolsas de plástico.
Según datos de Greenpeace, cada persona utiliza cerca de 144 bolsas de plástico por persona y año. Las cuáles se utilizan durante una media de 12 minutos, mientras que pueden tardar hasta 500 años en desaparecer. Un impacto medioambiental que puede reducirse si empezamos a utilizar bolsas reutilizables de tela. Las hay de diferentes tamaños, precios y materiales, incluso plegables en forma de llavero que puedes llevar a cualquier parte de forma muy cómoda.
Bolsa de tela reutilizable para una compra sostenible.
2. Haz la compra a granel:
Cada vez es más común ver en los supermercados frutas y verduras en envases de plástico innecesarios. De hecho, la fruta posee su propio envoltorio natural. Aporta tu pequeño granito de arena al medioambiente y haz la compra a granel.
En el caso de las frutas y verduras, también hay mallas de tela reutilizables, perfectas para transportar estos alimentos.
Malla de tela reutilizable para comprar frutas y verduras.
3. Usa envases de cristal:
Siempre que sea posible, sustituye los envases de plástico por cristal. Este gesto no sólo ayuda al medioambiente, sino también a tu salud. Esta comprobado que los envases de cristal consiguen que los alimentos se conserven mucho mejor.
De hecho, algunas marcas de botellas de agua ya han empezado a indicar en sus etiquetas que no es recomendable rellenarla. Usar repetidas veces la misma botella de plástico la deteriora creando pequeñas grietas donde se acumulan microorganismos y sustancias tóxicas. Opta por una botella de cristal para tu día a día.
Frutos secos a granel en tarros de cristal y verduras en bolsa de tela reutilizable.
Recibe en tu email ideas y recetas de cocina









