Distintos métodos para conservar el marisco en las mejores condiciones hasta el momento de ser preparados.
Hogarmania, 26 de diciembre de 2013
Seguridad alimentaria
Distintos métodos para conservar el marisco en las mejores condiciones hasta el momento de ser preparados.
Hogarmania, 26 de diciembre de 2013
La mejor forma de conservación del marisco es vivo en un acuario a temperatura controlada y con agua bien oxigenada. De esta manera va directo a la cocina. Es por eso que pescaderías, restaurantes y marisquerías los mantienen así en sus establecimientos.
Evidentemente no siempre se pueden tener las mejores condiciones, por eso, una buena conservación en cámaras refrigeradas o cubiertos de hielo pueden mantener el marisco en perfecto estado hasta su consumo.
La mejor recomendación es cocinar el marisco en el día o como mucho al día siguiente para disfrutarlo en las mejores condiciones. El olor delata la situación de los mariscos, por lo que un olor fuerte y desagradable indicará que el producto no es apto para el consumo.
Los mariscos pueden ser congelados siempre que se compren frescos. Es importante, a la hora de congelarlos anotar la fecha de congelación en la bolsa. Es importante que el producto congelado se consuma en el periodo de 1 mes.
En algunos casos se puede congelar el marisco en estado natural previamente limpio. Gambas y langostinos sin cascara o algunos moluscos pueden ser congelados sin concha.
Las piezas más grandes como langostas o bogavantes deben ser cocidos antes de ser congelados.
Muy importante, una vez descongelado el producto, jamas se debe volver a congelar un marisco.