Técnicas de cocina

Baño maría

Baño maría

El baño maría es una técnica de cocción utilizada para calentar o cocinar un alimento de forma indirecta.

Los vídeos de Karlos Arguiñano
Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

Seguro que lo has leído en multitud de recetas. Sobretodo, de postres. El Baño María es una técnica de cocina muy sencilla que se utiliza, principalmente, para fundir chocolate, derretir mantequilla, ligar salsas...

¿Qué es el Baño María?

Consiste en poner a calentar un cazo o cazuela con agua en la vitro, fuego o en el horno. Una vez comience a hervir, colocamos en el interior de este un recipiente más pequeño con el ingrediente que queramos derretir o calentar (mentequilla, chocolate...).

El objetivo es calentar el ingrediente de forma suave, progresiva y continua, evitando que se queme.

Trucos para una buena cocción al Baño María:

  • El recipiente pequeño debe estar en contacto con el agua para que el interior se caliente.
  • Este recipiente pequeño debe flotar, sin tocar el recipiente grande, para que el calor sea indirecto y no se queme el ingrediente que queremos calentar.
  • No eches demasiada agua en el recipiente grande para evitar salpicaduras o que el agua se salga una vez introduzcas el recipiente más pequeño.
  • Primero, pon a cocer el recipiente grande con el agua. Cuando vaya a empezar a hervir, sin que lo haga a borbotones, introduce el recipiente más pequeño con el chocolate, mantequilla o el ingrediente que quieras calentar.

Recetas con la técnica del Baño María:

Coulant de chocolateCoulant de chocolate
Fundir chocolate o mantequilla es uno de los usos más comunes del Baño María. Así, es muy común encontrarnos esta técnica en recetas de postres de chocolate o que utilizan mantequilla en su elaboración.

Flan de queso y mielFlan de queso y miel
Esta técnica también se utiliza en la preparación de flanes, para cuajarlos. Os dejamos esta receta de flan de queso y miel de Eva Arguiñano. Una receta original, deliciosa y fácil de preparar.

Mermelada de morasMermelada de moras
En el caso de las mermeladas caseras, la técnica del Baño María se utiliza para hacer el vacío. Una vez tengamos la mermelada dentro del bote, la introducimos en una cazuela al Baño María durante unos 30 minutos.

Revuelto de hongosRevuelto de hongos
En esta receta de revuelto de hongos utilizan el Baño María para cocinar el revuelto hasta que cuaje.

Además