Técnicas de cocina

Cómo limpiar calamares

Os mostramos cómo limpiar calamares de forma fácil y rápida para preparar recetas deliciosas.

Los vídeos de Karlos Arguiñano
Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

¿A quién no le gusta un buen plato de calamares en su tinta? ¿y unos calamares a la romana? Los calamares son un alimento muy versátil en la cocina. Además, están muy ricos los cocines como los cocines.

Quizá la parte que menos gusta de hacer calamares sea limpiarlos. En Cocina Abierta, os demostramos que limpiarlos es mucho más fácil de lo que parece.

Salvo que compremos los calamares congelados y troceados o vayamos a una pescadería de confianza que nos los limpie, hay que limpiarlos en casa. En este vídeo, Karlos Arguiñano nos enseña cómo limpiar mejillones de forma fácil y rápida. No te llevará mucho tiempo y te permitirá disfrutar de multitud de recetas deliciosas con calamares:

Limpiar calamares, paso a paso:

Vamos a limpiar un calamar fresco, aunque también podemos utilizar esta técnica para limpiar calamares de tamaño más reducido:

1. Limpia bien la pila de la fregadera con un poco de agua. A continuación, coge el calamar fresco y retira el contenido del interior del calamar. Ahí esta la tinta. Retírala con cuidado.

2. Una vez retirada la tinta, lava el resto con un poco de agua. Abre los tentáculos y aprieta a la altura de la boca para sacar una especie de pinza que tiene el calamar.

3. Aprieta a la altura de los ojos y retira los tentáculos. Límpialos y reserva.

4. Vuelve a coger el tubo del calamar, retira una especie de "pluma" con textura rígida que tiene en el interior y deséchala.

5. Introduce los dedos a la altura de la aleta y pela el calamar. Este paso es muy sencillo, ya que la piel se retira con facilidad. Deshazte de la piel.

6. A las aletas se les quita la piel. Introduce los dedos en la parte interior y limpia. Reserva las aletas.

7. Una vez hecho esto, sólo queda dar la vuelta al calamar y ya está listo para cocinar.

Cómo limpiar calamares, paso a paso.

Recetas con calamares:

Una vez hemos limpiado el calamar, ya está listo para ser utilizado en la elaboración de nuestras recetas favoritas.

Recuerda que los tentáculos y las aletas también se comen. Puedes triturarlas y hacer un relleno para el calamar o, si lo prefieres, cortarlas en rodajas, rebozarlas en harina, freír y hacer un delicioso bocadillo de calamares.

Aquí tenéis algunas recetas que pueden serviros de inspiración:

Receta de Cazuela de calamarCazuela de calamar
Aprende a preparar una cazuela de calamares, patatas y guisantes de la mano del gran Karlos Arguiñano. Es una receta muy sencilla, saludable y nutritiva.

Receta de Calamar al curry con cous-cousCalamar al curry con cous-cous
Si os gusta innovar en la cocina y probar diferentes recetas, os proponemos estas anillas de calamar al curry con cous-cous.

Receta de Calamar a la gallegaCalamar a la gallega
Receta típica de Galicia que combina el calamar con patatas y pimentón. Un plato muy sencillo y con mucho sabor.

Receta de Rabas o calamares rebozadosRabas o calamares rebozados
Una receta típica de nuestra gastronomía que se suele tomar como aperitivo. Normalmente, se sirven cortados en tiras con un rebozado muy ligero de huevo y harina, aunque hay también quien los presenta cortados en aros.

Receta de Arroz negro con calamares y ali-oliArroz negro con calamares y ali-oli
Receta de arroz negro con calamares y alioli casero. Una receta exquisita y muy sencilla con la que sorprenderás a tod@s.

Además