Los pescados se pueden cocinar de multitud de maneras según su tamaño, especie, frescura... Además en todas las formas de preparado debemos procurar conseguir el punto perfecto sin que llegue a pasarse.
Técnicas de cocina
Cómo cocinar el pescado
Cómo cocinar el pescado cocido:
Hay que distinguir las diferentes técnicas de cocción:
- Escalfado: Cocción en un líquido (normalmente agua con aromas). Se introduce la pieza en el mismo justo por debajo del punto de ebullición. Es recomendable para la trucha, el salmón o el lenguado.
- En caldo corto: Meter el pescado siempre que no se nos pase en un caldo aromatizado (agua, verduras, vino blanco seco y alguna especia), preparado con antelación.
- Al vapor: Técnica mediante la cual el pescado se somete a cocción únicamente a base de calor producido por vapor. Garantiza la textura y las propiedades del pescado. (Merluza al vapor)
- Al azul: "au bleu". Consiste en la cocción del pescado en su caldo. Con abundante limón o vinagre. El género se introduce en caliente.
Cómo cocinar el pescado frito
El pescado es cocinado en el seno de una grasa.
- Enharinado: Empleando piezas pequeñas. Con piel y espinas. Sazonadas con sal gruesa y ligeramente enharinadas. (frito a la andaluza).
- A la molinera: Preparados con filetes o piezas medianas. Sumergir el pescado en leche, después se sazona, se le realiza el enharinado y se fríe en mantequilla.
- Rebozado: Se emplea en piezas pequeñas. Se sazona el pescado y se le pasa por harina y huevo batido. Las piezas se fríen en un dedo de aceite.
- Empanado: Se emplean filetes o medallones y se pasan por harina, huevo batido y pan rallado, antes de ser fritos.
- En Orly: Pequeñas piezas de pescado se fríen en abundante aceite, pasándolas antes por una masa denominada orly, hecha a base de harina, levadura, bebidas carbónicas, agua y sal. (Langostinos en gabardina con pasta orly)
Cocinar pescado en salsa:
Para esta forma de preparado se usan las especies de carnes duras (rape, lubina, merluza, bacalao y rodaballo). Se preparan en medallones, tranchas o lomos. Entre las salsas que combinan con los pescados podemos destacar, la de tomate, la de los calamares, salsa verde, salsa de algún vino o sidra, salsa de pimientos y la salsa americana.
Cómo cocinar pescado asado:
Es el pescado cocinado a la parrilla, a la plancha o al horno. En la parrilla se utilizan piezas pequeñas o medianas. Si lo cocinamos a la plancha es preferible que sean pescados también pequeños o trozos de un tamaño medio. En los pescados al horno se utilizan las especies medianas o incluso grandes. Otras formas de preparar el pescado al horno son (a la sal y en papillote).