Vinoteca

Sacacorchos de láminas

Sacacorchos de láminas

Autor:

El experto nos recomienda un sacacorchos especial para descorchar botellas, especialmente las de vino viejo: Un sacacorchos de láminas.

El sacacorchos de láminas, se llama así porque tiene dos láminas, una más larga que la otra. Estas láminas harán de pinza para sacar el corcho.

Este sacacorchos lo introduciremos en el espacio que queda entre el cristal y el corcho. El sacacorchos de láminas se utiliza principalmente para botellas de vino viejo en las que el corcho puede romperse con facilidad y por consiguiente estropear el vino. Además el corcho de los vinos viejos al no estar tan expandido permite que haya espacio para introducir las láminas del sacacorchos entre la intersección de vidrio y tapón. En el caso de vinos más jóvenes esto no es posible.

El sacacorchos de láminas no tiene navaja y, por lo tanto, tendremos que utilizar una para cortar la cápsula, ya que los cortacápsulas no son muy recomendables según los expertos ya que el cortacapsulas no corta por debajo del anillo del cuello de la botella que es lo que se debe hacer siempre.

Una vez eliminada la cápsula con la navaja y un corte limpio, como se trata de un vino viejo es importante limpiar el corcho con un trapo ya que puede tener moho.

Para sacar el corcho, finalmente, introduciremos primero una lamina entre el corcho y el cristal y después la otra y poco a poco vamos llegando hasta adentro. Una vez introducidas las láminas, tiraremos hacia arriba girando el sacacorchos en espiral. De esta manera saldrá el corcho limpio.

Este tipo de sacacorchos se pueden encontrar en vinotecas o en Internet como en este enlace. Sacacorchos de láminas.

Tags relacionados sacacorchos laminas yo con vino