
Notas de cata
Cómo catar un vino
Hogarmania, 6 de abril de 2017
Para realizar una cata correctamente hay que llevar a cabo algunos pasos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pasos para catar un vino
Aprender a catar un vino es una experiencia única. Te ayudará a formar tu propio criterio respecto a la calidad de los vinos que tomes y sobre todo, te permitirá apreciar las particularidades únicas de cada uno de ellos.
Paso 1: Ver el color del vino
El color es el reflejo de la edad. Siempre debemos mirar el vino inclinando la copa y sobre un fondo blanco, para apreciar los matices.
Paso 2: Oler el vino a copa parada
Se huele el vino sin mover la copa para apreciar su potencial. Debe oler sobre todo a fruta, la madera está presente pero nunca debe ser el aroma principal.
Paso 3: Mover la copa
Lo mejor es hacerlo apoyando la copa en la mesa, para que no se caiga el vino, hasta coger un poco de experiencia y hacerlo en el aire. La copa hay que coger por el pie, para que el vino no se caliente.
Paso 4: Oler el vino
Al haberlo movido los aromas volátiles se extienden por el aire aumentando la intensidad del olor del vino. Se pueden encontrar aromas primarios, frutales, y terciarios, de crianza.
Paso 5: Catar el vino
Hay tres fases: el encuentro, el paso de boca y la caudalía.
- Encuentro: Consiste en pasear el vino por el paladar. Cuando tengamos el vino en la boca hay que pasearlo por el paladar para impregnar las papilas gustativas y desarrollar los aromas del vino.
- Paso de boca: Tragar el vino con suavidad.
- Caudalía o retrogusto final: Es el período de tiempo en que el sabor del vino persiste en la boca y en la nariz. Una caudalía es equivalente a un segundo de duración.
Recibe en tu email ideas y recetas de cocina









