Hogarmania.com

Vinoteca

Feria Hogarmania: Cata de txakoli K5 y Kpilota


En la Feria Hogarmania celebrada en Bilbao degustamos los dos txakolis elaborados por la Bodega K5, el K5 y el Kpilota.

ÍNDICE DE CONTENIDOS


En esta cata vamos a probar dos txakolis elaborados en la bodega K5. Estos dos txakolis, aunque se elaboran en la misma bodega, su proceso de elaboración es diferente, al igual que sus uvas, por lo que el resultado final también es distinto. El objetivo de esta cata es saber diferenciarlos y, sobre todo, saber cuál nos gusta más.

El txakoli es un vino blanco, elaborado con la variedad de uva Hondarribi Zuri. Estos txakolis se elaboran en el pueblo de Aia, a unos 300 metros sobre el nivel del mar. En unas laderas en un terreno de pizarra y granito. Esta composición de la tierra hace que este tipo de suelo sea un tanto austero en cuanto a nutrientes. Sin embargo, estos materiales aportan a los vinos mineralidad.

Campos Txakoli

A la hora de elaborar estos vinos, la Denominación de Origen Getariako Txakolina autoriza a las bodegas la producción de 10.000 kilos de uva por hectárea. Menos cantidad significa más calidad. Por eso la Bodega K5, produce entre 6.500 y 7.500 kilos de uva por hectárea. Para conseguir estas cantidades se hace una poda de los racimos. Al existir una menor cantidad de racimos, mayores son los nutrientes que quedan y por lo tanto, la uva será de mejor calidad.

Para elaborar el K5 se seleccionan las uvas más maduras, las que tienen entre 10, 9 u 8 años. En cambio, para producir el Kpilota utilizan las más jóvenes, las que tienen entre 6 y 7 años. De esta manera, en cada vino se manifiesta la edad de sus viñedos y su calidad.

Cata del Kpilota y el K5

El txakoli Kpilota es de color fino, brillante, amarillo verdoso, como el color de una corteza de limón. En nariz, se aprecia acidez, pero sin ser exagerada. Con aromas frutales a manzana granny smith. De postgusto breve,es un vino perfecto para el aperitivo. De 11º de alcohol.

El txakoli K5 es de color más intenso, ya que ha estado macerando durante más tiempo. Con olor a fruta más madura. En boca tiene más intensidad, más cuerpo y por tanto más postgusto. Un vino blanco perfecto para una comida.

k5

Esperamos que estos pequeños consejos os animen a probar estos txakolis y os demuestren cómo una misma bodega puede elaborar vinos tan parecidos y a al vez, tan diferentes.

Para más información: Bodega K5

Tags relacionados txakoli