Especiales

Cómo hacer cenas ligeras y ricas: trucos e ideas para cenar sano en verano

Cómo hacer cenas ligeras y ricas: trucos e ideas para cenar sano en verano

Autor: Hogarmania

Descubre algunas recetas estupendas para elaborar cuando quieres cenar menos.

El calor, las vacaciones, el buen tiempo… hacen que en algunas ocasiones no tengamos demasiadas ganas de cocinar algo muy elaborado o simplemente que no queramos cenar abundante. Además, si estamos haciendo una dieta de adelgazamiento deberemos cuidar nuestras cenas, ya que las calorías ingeridas durante la cena no se queman como las consumidas a lo largo del día.

De la misma manera, debemos tener en cuenta la hora a la que cenamos porque cenar muy tarde puede generarnos una digestión más pesada.

Te proponemos algunas ideas de cenas ligeras, ricas y saludables para que disfrutes del verano a tope.

Ensaladas

Elaborar una ensalada saludable es sencillo, ligero y muy rápido, solo basta con elegir los ingredientes que más nos gustan (dependiendo sobre todo de nuestro tipo de dieta).

Estas son algunas ideas que puedes elaborar:

Ensalada de rúcula y mangoEnsalada de rúcula y mango
Karlos Arguiñano elabora la receta Ensalada de rúcula y mango rica y saludable.

Ensalada de escarola, mango y pipas de calabazaEnsalada de escarola, mango y pipas de calabaza
Receta de Ensalada de escarola, mango y pipas de calabaza elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano.

Ensalada de lechuga, fresas y bonitoEnsalada de lechuga, fresas y bonito
Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión la receta Ensalada de lechuga, fresas y bonito ¡refrescante!

Truco: Si nuestras ensaladas se basan en hojas verdes y vegetales, la rúcula o la escarola son hojas más ligeras y digestivas, por lo que podemos sustituirlas por la lechuga.

Tostas

Cenar tostas también es una buena manera de cenar ligero, rápido y sano. Como con el resto de recetas, debemos tener en cuenta cómo digerimos los alimentos y nuestra forma de absorberlos, además del tipo de dieta que estemos llevando a cabo.

Tosta de tomate, aguacate y bonitoTosta de tomate, aguacate y bonito
Karlos Arguiñano prepara una tosta de pan de hogaza con tomate, aguacate, bonito, cebollino y aceite de oliva, perfecta para un aperitivo o cena ligera saludable.

Tosta de aguacateTosta de aguacate
Karlos Arguiñano explica cómo preparar unas tostas de aguacate, anchoas en aceite y germinados de cebolla, fácil y muy rápido.

Tosta de jamón y rúculaTosta de jamón y rúcula
Tosta de pan al ajo con tomate rallado, jamón ibérico y rúcula, una idea de aperitivo o cena muy sencillo de preparar.

Truco: Si vas a salir después de cenar puedes cenar tostas, ya que son alimentos nutritivos que nos permitirán tener energía y mantenernos espabilados toda la noche.

Cereales y leche

La leche y los cereales siempre han estado vinculados a los desayunos, sin embargo, también son una forma estupenda de cenar rápido y ligero. Además, son especialmente adecuados para mejorar nuestra digestión y nos ayudan a dormir y descansar mejor.

Crema de avena y zumoCrema de avena
Para cenar ligero nada mejor que esta receta de Eva Arguiñano de crema de avena.

Avena con bebida de almendraAvena con bebida de almendra
Copos de avena, semillas de chía, bebida de almendra, yogur, mango y galletas.

Muesti y yogur de sojaMuesli y yogur con soja
Idea sencilla de desayuno, postre o cena ligera con muesli, mermelada de fresa, yogur de soja, semillas de chía y arándanos. Es un alimento energético, saludable y vegano.

Consejo: Para dietas de adelgazamiento, podemos sustituir la leche animal por leche vegetal o utilizar leche desnatada o semidesnatada. También moderaremos la cantidad de cereales que consumamos y no nos pasaremos de las cantidades recomendadas (30 gramos aproximadamente) para no aumentar en exceso los niveles de azúcares.

Cremas y sopas de verduras

Las cremas y sopas de verduras son estupendas para cuando queremos comer sano y rápido y son aptas para dietas de adelgazamiento.

Gazpacho andaluzGazpacho andaluz
La receta de gazpacho andaluz al estilo de Karlos Arguiñano. Un gazpacho refrescante a base de tomate maduro, pimiento, pepino y aceite de oliva.

Salmorejo con huevo cocido y jamónSalmorejo con huevo cocido y jamón
Receta de Karlos Arguiñano de salmorejo, un plato de crema fría tradicional de Córdoba (Andalucía) que en esta ocasión se acompaña con huevo cocido y jamón ibérico.

Sopa fría de sandíaSopa fría de sandía
Bruno Oteiza prepara una receta de sopa fría de sandía acompañada de huevos de codorniz cocidos y habas frescas salteadas. Se trata de un plato similar al gazpacho, muy sencillo de elaborar.

Truco: Podemos dejarlas listas para consumir por la noche si sabemos que no vamos a tener tiempo de preparar una cena más elaborada.

Smoothies y batidos

Los smoothies y batidos también son una opción estupenda para comer nutritivo cuando no tenemos mucha hambre o contamos con poco tiempo. Son un alimento estupendo para personas veganas y vegetarianas ya que la mayoría de sus ingredientes son fruta, cereales y semillas y la leche puede sustituirse por bebidas vegetales.

Batido de fresa y plátanoBatido de fresa y plátano
Batido de fresa y plátano con leche de almendras, una deliciosa receta en la que combinamos frutas.

Batido de fresas y nueces macadamiaBatido de fresas y nueces macadamia
Batido casero de fresas y nueces de macadamia, descubre los ingredientes y elaboración de este alimento energético, sano y natural.

Smoothie de fresas y naranjaSmoothie de fresas y naranja
Receta de batido o smoothie a base de fresas, naranja y leche de coco.

Consejo: Debes tener en cuenta que el smoothie o batido que prepares sustituirá a una cena, por lo que debes adaptar sus cantidades a tus necesidades.