Especiales

El litchi: ¿Qué es? ¿Dónde crece? ¿Cómo se come? ¿Qué cura? ¿Dónde comprar?

El litchi: ¿Qué es? ¿Dónde crece? ¿Cómo se come? ¿Qué cura? ¿Dónde comprar?

Autor: Hogarmania

Resolvemos tus dudas sobre el litchi, la pequeña fruta tropical china que tiene multitud de beneficios para la salud.

Las frutas tropicales son alimentos versátiles y con muchas propiedades, ideales para introducirlos en nuestros platos y jugar con las opciones que nos dan.

Dentro de categoría tropical destaca el litchi (también denominado lichi y lychee), una fruta que, aunque aún poco conocida en España, cada vez tiene más presencia dentro de la cocina moderna gracias a la tendencia y demanda de la comida asiática en nuestro país. Resolvemos las 5 preguntas más frecuentes sobre esta pequeña fruta oriental.

¿Qué es el litchi?

El litchi es un pequeño fruto de piel roja, rugosa, áspera y curtida de pulpa blanca, acuosa y translúcida, son similares a los madroños españoles.

Nace en forma de racimo del árbol frutal denominado como Litchi chinensis.

A pesar de su aspecto seco, los litchis son una fruta muy dulce, contienen mucha agua y son muy aromáticos, desprendiendo un olor muy característico.

¿Cómo se comen?

La parte comestible del litchi es la pulpa y su forma de consumo es muy sencilla, basta con pelarlos, partirlos por la mitad y retirar el hueso o semilla de su interior.

Deben conservarse en el frigorífico para que no pierdan sabor ni su pulpa oscurezca y pudra.

Cómo se comen los litchisCómo pelar los litchis.

Beneficios para la salud: ¿Qué curan?

Los litchis son una fruta con multitud de beneficios para la salud. Su porcentaje de agua es alto, por lo que resulta una fruta hidratante. Son una fuente de Vitamina C (como la mayoría de frutas tropicales) y también ricos en hidratos de carbono y pobres en grasas y proteínas, por lo que su valor calórico es bajo.

Aportan una buena cantidad de potasio y, en menor medida, también de magnesio.

El litchi está especialmente indicado para personas que necesitan un plus de vitamina C y que no toleran los cítricos ni alimentos como el pimiento (también fuente de esta vitamina).

¿Dónde crece el litchi?

El litchi crece en territorios del sur de China, por eso es muy común verlo integrado en muchísimos platos de su cocina.

Se trata de una fruta bastante desconocida en España, y Europa en general, por lo que su consumo es generalmente gracias a importaciones y no por cultivo nacional.

Litchis en el mercadoLitchis en el mercado (centro).

¿Dónde puedo comprar litchis?

En España pueden adquirirse en fruterías un poco más especializadas que vendan productos extranjeros y tropicales. Si queremos consumirla fresca deberemos esperar al invierno para poder hacerlo, ya que la temporada del litchi es de noviembre a febrero. No obstante, podemos encontrar litchis en almíbar durante todo el año.

Recetas con litchis

Elabora modernas y originales recetas que incluyen litchis entre sus ingredientes principales:

Gratinado de melocotón y litchisGratinado de melocotón y litchis
Postre de Eva Arguiñano a base de melocotones en almíbar y litchis y gratinados al horno.

Bogavante con licheeBogavante con lychee
Iwao Komiyama nos ofrece una elegante receta de bogavante con lychee siguiendo la elaboración de la cocina oriental.

Tags relacionados litchi litchis lychee