Especiales

Dieta sin gluten: claves y recetas

Dieta sin gluten: claves y recetas

¿Eres intolerante al gluten? Te explicamos las claves que deberías tener en cuenta en una dieta sin gluten, para no tener ninguna carencia nutricional, y recetas deliciosas que te enamorarán.

Autor: Hogarmania

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como el trigo, cebada, centeno, espelta y sus derivados. Aporta elasticidad y esponjosidad a alimentos como el pan, bollería, pizzas, galletas…

Al tratarse una proteína debe descomponerse en fracciones más pequeñas para ser digerida. Algunas personas presentan dificultad para digerir el gluten y este termina produciendo reacciones, daños y sensibilidad en el intestino delgado. Puede producir tres tipos de reacciones (enfermedad celiaca, sensibilidad al gluten no celiaca y alergia al trigo) que producen malas digestiones, diarreas, hinchazón, gases…

Existen una serie de pruebas médicas para diagnosticar este tipo de problemas. En caso de ser así, el tratamiento consistirá en una alimentación sin presencia de gluten.

¿Cómo es una dieta sin gluten saludable?

Una dieta sin gluten no es peligrosa, pero puede resultar poco saludable si no la realizamos bien y generar carencias nutricionales. Para evitar que esto suceda, se recomienda acudir a un especialista en busca de asesoramiento.

Aunque el gluten carece de valor nutricional, ya que no tiene todos los aminoácidos esenciales no se recomienda dejar de consumirlo si no existe ningún problema real.

A continuación, os explicamos cómo llevar a cabo una dieta sin gluten de forma saludable y equilibrada:

Lo mejor es consumir alimentos naturales que no contienen gluten por si mismos. Se trata de productos saludables, seguros y económicos:

  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Cereales y pseudocereales sin gluten (arroz, mijo, quinoa)
  • Tubérculos y raíces (patatas, yuca, boniato…)
  • Lácteos naturales
  • Frutas y verduras
  • Huevos
  • Carnes y pescados naturales
  • Aceite de oliva

Batido de bayas, arándanos, frambuesa.

También hay productos procesados sin gluten en su composición. Por lo general, son menos saludables y caros. Al eliminar esta proteína que aporta elasticidad, textura y esponjosidad a los alimentos, se sustituye por grasas malas y azúcares. Es el caso de los siguientes productos:

  • Bollería, galletas y dulces: Aunque nos los presenten como alternativas saludables y sin gluten. Es importante leer atentamente la composición de estos productos, ya que suelen contener grasas o añadidos perjudiciales para la salud.
  • Panes sin gluten.
  • Cereales sin gluten. En general, si pueden consumirlos los intolerantes al gluten. Es el caso de la avena. Sin embargo, esta presenta una proteína similar que afecta a algunas personas.
Recetas sin gluten

Recetas sin glutenRecetas sin gluten
Hemos recopilado las mejores recetas sin gluten para una alimentación sana, variada y equilibrada. ¡Además, están deliciosas!

Ideas de recetas de desayuno y merienda sin gluten

El desayuno y la merienda son los momentos más complicados a la hora de decidir qué comer si se sigue una dieta sin gluten. Te proponemos ideas diferentes que te encantarán:

Crepes sin gluten Crepes sin gluten
Receta de crepes para celíacos. Los celíacos también pueden comer unos buenos crepes. Basta con sustituir la harina de trigo por la de arroz o la de maíz.

Bizcocho de limón sin glutenBizcocho de limón sin gluten
Receta de bizcocho de limón sin gluten apta para celiacos e intolerantes al gluten. ¡Es muy rápida, fácil y conserva todo el sabor!

Pudding de chía con fresas y plátanoPudding de chía con fresas y plátano
Una receta muy saludable a base de frutas, chía y leche de almendras, perfecta para el desayuno o la merienda.

Dieta sin gluten: claves y recetas

Tags relacionados sin gluten dieta sana cocina recetas

Además