Especiales

¿Qué son los quesos veganos?: más sanos y completos que los lácteos

¿Qué son los quesos veganos?: más sanos y completos que los lácteos

Los quesos veganos son una alternativa a los lácteos. Son saludables, nutritivos y con un menos calorías. Os contamos todo lo que necesitáis saber y os traemos una receta fácil y deliciosa.

Autor: Hogarmania

¿Eres intolerante a la lactosa o vegano y echas de menos el queso? Los quesos veganos son una buena opción para aquellos que, por diversos motivos, no pueden o no quieren consumir productos lácteos. Son una alternativa menos calórica a los quesos tradicionales, con muchos nutrientes y una textura y sabor muy similares.

¿Qué son los quesos veganos?

Los quesos veganos se elaboran a partir de diferentes ingredientes básicos. Entre ellos, destacan los derivados de la soja (tofu, leche o yogur de soja), las leches vegetales (avena, almendras o arroz) y pastas y yogures de frutos secos o semillas remojados.

Puedes prepararlos tú mismo en casa o comprarlos directamente en el supermercado. Actualmente, hay una gran variedad de quesos veganos a nuestro alcance. Su proceso de elaboración es más sencillo que el de los quesos lácteos.

La leche se transforma en queso a través de un proceso de fermentación. Los quesos veganos, al elaborarse con leches derivadas de la soja o frutos secos (almendras, avellanas…), deben cuajarse y fermentarse de forma diferente.

Su textura se caracteriza por una elasticidad y consistencia muy similar a la de los quesos lácteos. Para añadir cremosidad y firmeza, se incorporan al proceso de elaboración aceites como el de coco.

Por su parte, el sabor se consigue con ácidos naturales como el limón y el vinagre de manzana sin pasteurizar. También pueden añadirse fermentos o bacterias. Por último, para potenciar aún más su sabor, se suele recurrir a ingredientes como el tomate seco, espirulina, hierbas aromáticas o pimienta, entre otros.

Tipos de quesos veganos:

Hay tantas variedades de quesos veganos como leches vegetales (de soja, almendras, avena…). También se pueden preparar con frutos secos; aunque, en este caso, necesitarán una base de yogur no lácteo para llegar a fundirse.

La leche de anacardos es una de las favoritas para preparar quesos veganos por su cremosidad y sabor muy fácil de combinar con diferentes recetas.

Hay tantas variedades de quesos veganos como leches vegetales (de soja, almendras, avena…).

¿Por qué son más sanos y completos?

Los quesos veganos o crudiveganos están menos procesados y, por tanto, son más naturales que los quesos lácteos. A continuación, repasamos las características nutricionales que los convierten en un alimento muy completo:

  • Aportan energía en forma de hidratos de carbono.
  • Son ricos en fibra.
  • Alto contenido en grasas saludables y proteínas de calidad, necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Gran fuente de calcio y otros minerales, gracias a los ingredientes empleados para elaborarlos (leche o yogur de soja, leche de almendras…).
  • Ricos en vitamina A, B, C y E.
  • Aportan bacterias probióticas que protegen la flora intestinal.

Los quesos veganos son aptos todos. De hecho, hay versiones sin gluten, soja o frutos secos para las personas con problemas intestinales, intolerancias alimenticias o alergias. Además, están libres de residuos de hormonas y toxinas que si contienen los lácteos.

¿Dónde comprar quesos veganos?

Puedes encontrar quesos veganos en supermercados y tiendas de alimentación sabludable y ecológica. También en ferias o restaurantes veganos. Sin embargo, lo mejor es que puedes hacerlos tú mismo en casa de forma rápida y sencilla.

Variedad de quesos veganos en supermercados y tiendas de alimentación sabludable y ecológica.

Receta de queso vegano de anacardos y finas hierbas para untar:

Os proponemos una receta de queso vegano. En esta ocasión, se trata de un queso vegano de anacardos y finas hierbas para untar. Es perfecto para tomar como aperitivo con un poco de pan o para servir en ocasiones más especiales. Además, la receta es muy fácil y rápida. ¡No perdáis detalle!:

Ingredientes:

  • 100 gr de anacardos crudos
  • 50 ml de agua
  • 1 cucharada de levadura de cerveza
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de postre de prebiótico en polvo
  • 1 cucharada de finas hierbas secas
  • 1 pizca de sal del Himalaya

Elaboración:

1. Pon los anacardos a remojo un par de horas.

2. Escúrrelos y ponlos en el vaso de la batidora.

3. Añade también al vaso de la batidora el resto de ingredientes, salvo las finas hierbas.

4. Tritura hasta obtener una textura cremosa similar a la del queso de untar.

5. Añade las finas hierbas y sigue triturando unos segundo más.

6. Pon la mezcla en un recipiente hermético y guárdalo en la nevera.

Consérvalo siempre en la nevera. Puede consumirse hasta una semana después de su elaboración.

¿Qué son los quesos veganos?: más sanos y completos que los lácteos

Además