Especiales

Realfooding: qué es la comida real y por qué evitar los ultraprocesados

Realfooding: qué es la comida real y por qué evitar los ultraprocesados

El movimiento realfooding arrasa en redes sociales. Os contamos qué es la comida real, qué beneficios tiene y cómo eliminar los ultraprocesados de la dieta.

Autor: Hogarmania

Los vdeos de Karlos Arguiano

Los ultraprocesados inundan las estanterías de los supermercados. Se trata de productos a los que se les han añadido azúcares, sal, aditivos y aceites refinados. Pese a ello, se comercializan con reclamaciones saludables falsas, como light o bajo en grasa, para atraer a la población y potenciar su consumo.

El abuso de estos alimentos representa casi la mitad de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cánceres de estómago y colon. La mejor arma para luchar contra los procesados es el movimiento realfooding.

¿Qué es el movimiento realfooding?

El realfooding es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. El objetivo de su creador, el dietista-nutricionista Carlos Ríos, es defender el derecho a una alimentación saludable para la población y luchar, con conocimiento y conciencia, contra la industria alimentaria de los ultraprocesados.

Un realfooder sabe diferenciar qué es comida y qué no. Este conocimiento permite realizar mejores elecciones en nuestra alimentación y mejorar la salud.

Cómo diferenciar entre comida real, buenos procesados y ultraprocesados

El movimiento realfooding clasifica la alimentación en tres grandes grupos: la comida real, los buenos procesados y los ultraprocesados.

1. Comida real

La comida real hace referencia a todos aquellos alimentos frescos, mínimamente procesados o cuyo procesamiento industrial no haya empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de forma natural. En este grupo, se incluyen:

  • Verduras y hortalizas
  • Frutas
  • Pescado y marisco
  • Carnes sin procesar
  • Huevos
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Tubérculos
  • Cereales 100% integrales o de grano entero
  • Leche fresca
  • Hierbas, especias y semillas
  • Café e infusiones

Comida real.

2. Buenos procesados

La comida real incluye a los buenos procesados. Estos son alimentos reales que han sufrido un procesamiento industrial beneficioso o que no ha interferido negativamente en la calidad del producto.

Suelen estar envasados y su etiqueta no debe contener más de 5 ingredientes. En la mayoría de los casos, el producto en cuestión es el único ingrediente. En caso de tener más ingredientes, debemos fijarnos en qué estos no sean harinas refinadas, azúcares o aceites vegetales. En caso de ser así, estos no deben representar más del 5-10% del total de la composición del producto.

En este grupo se incluyen, por ejemplo, las gambas congeladas, las zanahorias envasadas o los garbanzos en conserva. Estos alimentos tan sólo han sido envasados, congelados o cortados para favorecer su conservación. Sin embargo, el alimento sigue siendo el ingrediente principal o el único y no se han alterado negativamente sus propiedades nutricionales saludables.

Atún en conserva.

3. Ultraprocesados

Los ultraprocesados son productos comestibles creados artificialmente a base de azúcares, harinas/almidones, aceites refinados. aditivos y/o sal añadida. Con esto se busca crear productos duraderos, listos para consumir, apetecibles y económicos.

Tan sólo se trata de una mezcla de ingredientes insanos. No contienen ningún alimento entero. Al estar compuestos por ingredientes de baja calidad no perecederos son más baratos y, en ocasiones, se comercializan con reclamos saludables como, light o bajo en grasa. Sin embargo, su consumo tan sólo provoca efectos negativos en la salud.

En este grupo se incluyen los refrescos o bebidas azucaradas, los zumos envasados, bollería, panes refinados, pizzas industriales, patatas fritas o snacks salados, dulces o chucherías, productos dietéticos o de adelgazamiento o salsas comerciales, entre otros.

El movimiento realfooding busca luchar contra las industrias alimentarias, y que la población sepa lo qué es comida real y lo que no, y tenga la información necesaria sobre los productos que consume.

Ultraprocesados.

Realfooding: qué es la comida real y por qué evitar los ultraprocesados

Además