Especiales

Soja texturizada, la carne picada vegetal: qué es y cómo se cocina

Soja texturizada, la carne picada vegetal: qué es y cómo se cocina

La soja texturizada es una proteína vegetal muy saludable y nutritiva. Te explicamos qué es, cuáles son sus propiedades y beneficios y cómo utilizarla para preparar deliciosas recetas.

Autor: Hogarmania

Los vdeos de Karlos Arguiano

La soja texturizada es una importante fuente de proteína vegetal. Se trata de un producto muy versátil, cuyo consumo se ha popularizado mucho en los últimos años. Sobre todo, entre personas que siguen una dieta vegetariana, vegana o intentan reducir el consumo de carne. A continuación, os explicamos qué es, sus propiedades, beneficios y cómo prepararla.

¿Qué es la soja texturizada?

La soja texturizada, también conocida como “carne picada” vegetal, pertenece a la familia de las leguminosas. Se obtiene a partir de la harina de soja, de la que se extrae la proteína y, posteriormente, se le da textura.

Podemos encontrar diferentes tipos de soja texturizada con diferentes formas y composiciones. Estos son los más comunes:

  • Soja texturizada fina. Se utilizada como alternativa a la carne picada, por lo que es ideal para preparar boloñesa, pizzas o lasaña, entre otras elaboraciones.
  • Soja texturizada gruesa. Tiene forma de “bolita” y no se deshace. Se utiliza para preparar guisos, potajes, brochetas…
  • Filetes de soja texturizada.

Soja texturizada.

Propiedades nutricionales de la soja texturizada

La soja texturizada no contiene aditivos, ni colorantes y es 100% natural. Destaca su alto contenido en proteínas de origen vegetal, por lo que se ha convertido en una alternativa a la carne en dietas vegetarianas o veganas. Además, tiene un bajo contenido en grasas y sal, es libre de azúcares y gran fuente de fibra.

También nos aporta vitaminas del grupo B y minerales como calcio, potasio, fósforo y más hierro que otros alimentos de origen animal.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios de la soja texturizada, destacan los siguientes:

  • Contribuye a la pérdida de peso.
  • Sacia sin ofrecer muchas calorías.
  • Ayuda a cuidar la salud cardiovascular.
  • El reemplazo de proteínas de origen animal por las de origen vegetal ayuda a reducir el colesterol malo en sangre.

Cómo preparar soja texturizada

La soja texturizada se vende deshidratada. Antes de utilizarla en la cocina es necesario hidratarla en agua para que aumente de tamaño y adquiera una consistencia blanda, porosa y fibrosa semejante a la carne.

Una vez hidratada, lo mejor es saltearla o dorarla en la sartén con un poco de aceite de oliva y especias para que absorba el sabor y adquiera mejor textura.

Después, la incorporamos a distintas recetas como sustituto de la carne. Es muy sencillo. Por ejemplo, se utiliza comúnmente para preparar salsa boloñesa, pizzas, berenjenas rellenas, hamburguesas, lasaña o incluso pasteles de “carne vegetal”.

Soja texturizada, la carne picada vegetal: qué es y cómo se cocina

Además