Especiales

Falsos mitos de la alimentación

Falsos mitos de la alimentación

¿El plátano engorda?, ¿los productos light adelgazan?, ¿es mejor tomar la fruta en zumo que entera? Desmentimos los falsos mitos de la alimentación y te ayudamos a comer de forma más saludable.

Autor: Hogarmania

Hoy en día la sociedad se preocupa cada vez más por la alimentación, bien sea para adelgazar o para mejorar la salud. Todo esto hace que se creen falsos mitos acerca de la alimentación. Sin embargo, no hay que creerse todo lo que se “dice” por la calle, ya que no se basan en conocimientos científicos y/o están propiciados por intereses comerciales. La nutricionista Ariana González, de Nutrición Ariana, nos desmiente algunos de estos mitos:

1. El plátano engorda

Si lo miramos desde el punto de vista de las calorías, es cierto que éste aporta más que otras frutas como la manzana, pera, fresas, naranjas, etc. Pero, por esta razón no hay que excluirlo de la dieta, ¡ni mucho menos! El plátano tiene muchos beneficios entre los cuales destacan su poder saciante (evitando el picoteo entre horas) y su alto contenido en fibra. Comer plátano es igual de sano que comer cualquier otra fruta.

2. La proteína vegetal previene la diabetes

La podemos encontrar en legumbres, verduras y frutos secos. Se dice que esta proteína previene la diabetes. Algo que no es del todo cierto.

La proteína vegetal no tiene capacidad de prevención, pero se encuentra en alimentos que podrían ayudar a prevenir la diabetes, debido a que los alimentos vegetales presentan un buen perfil lipídico, son saciantes y contienen hidratos de carbono de absorción lenta.

3. Es mejor un zumo de naranja que la pieza entera

Al exprimir la fruta para hacer un zumo cambia la composición nutricional. Se pierde la fibra, un nutriente esencial para la salud cardiovascular y los azúcares de la fruta pasan a ser azúcares libres (fructosa), fluyendo por el organismo a toda velocidad produciendo picos elevados de glucosa en sangre. Sin embargo,al tomar la fruta entera nos saciamos másy, además, el bolo alimenticio progresa a un ritmo adecuando liberando los azúcares contenidos de forma más lenta dando tiempo al organismo a asimilarlos con más eficacia.

Zumo de naranja

4. El agua engorda en las comidas

El agua es una sustancia acalórica, es decir no aporta calorías. Por lo tanto ni engorda ni adelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas. Es fuente de electrolitos y nos mantiene hidratados, por lo tanto su consumo es vital a lo largo del día.

5. Los alimentos light adelgazan

Los alimentos light son aquellos a los que se les ha reducido la cantidad de sustancias calóricas respecto a su alimento de referencia. Esta reducción se consigue disminuyendo el aporte de azúcares simples por edulcorantes artificiales y/o al reducir la cantidad de grasas o empleando sustitutivos de estas. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado a la hora de elegir estos alimentos, debido a que no serían los más idóneos para bajar de peso.

6. El azúcar moreno es más saludable que el blanco

Ambos azúcares tienen muchas calorías y afectan negativamente a la salud. El color del azúcar moreno se asemeja al de productos integrales, es por ello que se piensa que es más saludable, sin embargo, esto no es cierto. Lo aconsejable es no tomar ningún tipo de azúcar.

Falsos mitos de la alimentación

Además