Especiales

Tipos de arroz

Tipos de arroz

Existe una amplia variedad de arroces. Descúbrelos y apuesta por el mejor resultado en tus platos eligiendo el mejor arroz para cada receta.

Los vídeos de Karlos Arguiñano

El arroz es el segundo cereal más producido en todo el mundo, después del maíz.

La planta del arroz es una gramínea anual con raíces son fibrosas y delgadas. Presenta un tallo erguido y cilíndrico, de entre 60 y 150 cm de longitud, formado por nudos y entrenudos. Las hojas se distribuyen de forma alterna a un lado y a otro a lo largo del tallo.

Variedades de arroz:

Existen dos grandes agrupaciones según la forma y el tamaño del grano:

  • Variedad japónica. Grano corto y redondeado. Es el arroz de las paellas, risottos y de la cocina japonesa (sushi). Los granos quedan pegados y blandos.
  • Variedad índica. Grano largo y estrecho. Contiene una gran proporción de alminosa, por lo que necesita más agua para su cocción. El resultado es un arroz suelto, elástico y firme. Suele emplearse para preparar arroz blanco, como guarnición o para ensaladas, ya que ofrece gran resistencia a la sobrecocción y el grano se mantiene siempre firme.

Arroz Redondo – El Tradicional:

Es el arroz tradicional de la cocina española. El más consumido en España, Europa mediterránea y extensas zonas de Asia.

El arroz redondo de buena calidad se caracteriza por absorber bien el caldo y que el grano quede bien suelto. Es importante que los granos sean lo más perfectos posible para que no se abran durante la cocción. El tiempo de cocción recomendado es de 13 minutos.

Es un arroz ideal para preparar platos tradicionales de la cocina española como paella, caldero de arroz, arroz al horno o arroz marinero, ya que absorbe todo el sabor de la receta.

El arroz SOS y La Fallera se cultivan en la Albufera valenciana. Por su parte, el arroz redondo La Cigala se cultiva en las marismas del Guadalquivir con sus variedades específicas y se envasa al vacío para que llegue al consumidor como recién elaborado.

Arroz Bomba – El Gourmet:

El arroz bomba es, de entre todos los arroces redondos, el de mayor prestigio. Su grano es el que más caldo absorbe de todas las variedades existentes llegando a triplicar su volumen, lo que hace que sea el más sabroso. El tiempo de cocción recomendado es de 18 minutos.

A principios de siglo, el cultivo de esta variedad tuvo mucha importancia. Sin embargo, su escaso rendimiento por hectárea hizo que se fuese dejando de cultivar. De ahí que, hoy en día, el auténtico arroz bomba sea escaso.

Arroz Bomba.Arroz Bomba.

Arroz Largo – Siempre suelto:

Es el arroz más consumido en el norte de Europa y América, y cada vez se consumemás en España.

Se diferencia del arroz redondo en que es más largo (su longitud es de 4 o 5 veces su anchura) y que, al cocerse, el grano queda siempre suelto.

Es perfecto para preparar tus guarniciones, bien sea sirviéndolo blanco, con verduras o salsas. También es el más indicado para consumir en frío como base en ensaladas de todo tipo. El tiempo de cocción recomendado es de 12 minutos.

Arroz Vaporizado – El que no se pasa:

Brillante es un arroz de grano largo que se somete a un tratamiento con vapor de agua que cada empresa realiza de forma diferente.

En el proceso de elaboración, se funde el salvado con el interior del grano dando como resultado un arroz firme y dorado, más rico en fibra y minerales.

Este arroz no se pasa, por eso es tan fácil y cómodo de utilizar. Siempre queda en su punto, aunque se pase el tiempo de cocción.

Se puede guardar en la nevera durante varios días manteniéndose tan suelto como recién cocido. Se puede recalentar en la sartén o en el microondas.

Es perfecto para paellas, platos tradicionales y cualquier preparación en la que se quiera obtener un arroz muy suelto.

El tiempo de cocción recomendado es de 20 minutos.

Arroz integral – El sabor más completo:

El arroz integral es un producto al que se le elimina la cáscara exterior y conserva sus capas de salvado donde se encuentra la mayor parte de la fibra, proteínas, minerales y vitaminas del arroz.

Nos ayuda en nuestra alimentación por su alto contenido en fibra.

El arroz SOS integral es una selección de arroz completo Bahía del Delta del Ebro, una de las más apreciadas por su excelente calidad.

Puede sustituir al arroz redondo en cualquier receta, adaptando el tiempo de cocción. También es perfecto para preparar platos sanos y sabrosos de la cocina natural: con verduras, soja, setas o al estilo oriental. El tiempo de cocción recomendado es de 25 minutos aproximadamente.

Arroz integral.Arroz Integral.

Arroz Arborio Especial Risotto – Desprende suavemente el almidón:

El arroz Arborio es ideal para risottos. Durante el tiempo de cocción, el calor penetra en la parte externa, El núcleo, rico en almidón, permanece al dente. Es el más querido de los italianos. Tiempo de cocción entre 15 y 18 minutos.

Arroz Basmati – Arroz Aromático de la India y Pakistán:

Basmati significa “aromático exquisito”. Es un arroz de grano largo y delicado, con una blancura excepcional. Se cultiva en los valles del Himalaya. Los expertos lo consideran como uno de los más selectos y exquisitos por el intenso aromaque desprende durante la cocción.

Es ideal para preparar ensaladas aromáticas o servir como guarnición. Es el ingrediente fundamental de múltiples y exquisitas recetas hindúes. El tiempo de cocción recomendado es de 11 minutos.

Arroz Basmati.

Arroz Thai o Jazmín – Arroz Perfumado a Jazmín:

El arroz Thai se cultiva en Tailandia. Es un arroz de grano largo que desprende un aroma a jazmín durante la cocción. Es perfecto para recetas de origen asiático, ensaladas y guarniciones sin ser tan fino y alargado como el basmati. El tiempo de cocción recomendado es de 12 minutos.

Arroz Salvaje – Negro y Crujiente:

Es un cereal de color negrocon una textura crujiente muy agradable. Se le conoce también como Zizania o Grano de Agua y fue durante siglos el alimento básico de los indios Chippewa. El tiempo de cocción recomendado es de 25 minutos.

Arroz SalvajeArroz Salvaje.

Un arroz para cada receta:

El secreto para triunfar en la cocina es utilizar el arroz correcto:

  • SOS Especial Postres: El secreto de un arroz para postres es la cremosidad que aporta el grano. SOS Especial Postres selecciona una variedad de grano pequeño y perlado que desprende suavemente el almidón del grano para un resultado cremoso. El tiempo de cocción dependerá de la textura deseada.
  • SOS Especial Guarniciones: Un arroz extra largo para que las guarniciones de platos principales sean sanas y apetitosas. El tiempo de cocción recomendado es de 12 minutos.
  • SOS Especial Ensaladas: Una selección de distintos granos de arroz que dan color y diferentes texturas a tus ensaladas o guarniciones: Arroz Largo, Arroz Salvaje ligeramente crujiente y Arroz Rojo integral. Tienen un alto contenido en fibra. El tiempo de cocción es de 20 minutos.
  • SOS Especial Caldoso y meloso: Para preparar un buen arroz caldoso o meloso, el caldo tiene que adquirir cuerpo y el grano consistencia de principio a fin. Tiempo de cocción recomendado: 15-17 minutos.
  • SOS Especial Paellas: La mezcla de arroces exclusivos logra que las paellas queden con todo su sabor y en su punto óptimo. Tiempo de cocción: 18-22 minutos.

SOS Especial Caldoso y melosoSOS Especial Caldoso y meloso. Fuente: Arros SOS.

Vasitos Arroz Basmati – Listos en 1 minuto:

Es un arroz ya preparado. Tan sólo hay que calentarlo 1 minuto en el microondas y listo.

Se prepara en instalaciones con tecnología NFR (Natural Flavour Rice) que consiste en un cocinado al vacío dentro del mismo vasito con unas condiciones determinadas de humedad y temperatura.

Los vasitos de arroz Basmati son prácticos y cómodos para llevar a la oficina o comer en casa cuando no tienes tiempo para cocinar. No necesitan estar en la nevera, por lo que puedes transportarlos con facilidad y son raciones individuales saludables. Ideales para guarniciones de carne y pescado o ensaladas, entre otros.

Vasitos Arroz BasmatiArroz Basmati frito con gambas. Fuente: Brillante.

Tags relacionados el mundo del arroz

Además