Especiales

Cómo es un grano de arroz

Cómo es un grano de arroz

¿Sabíais que un grano de arroz esta compuesto por diferentes capas y que cada una de ellas tiene una función específica y aporta diferentes nutrientes?. Os contamos cómo es un grano de arroz por dentro y las principales diferencias entre el arroz blanco y el integral.

Los vídeos de Karlos Arguiñano

El arroz es un ingrediente fundamental en la cocina de todo el mundo. Es el segundo cereal más cultivado en todo el mundo, después del maíz.

El consumo de arroz aporta vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono que proporcionan energía al organismo.

Un grano de arroz, pese a su pequeño tamaño, está compuesto por diferentes partes que van desde sus capas más externas hasta el núcleo. Cada una de estas capas tienen una función específica y aportan diferentes nutrientes.

¿De qué partes se compone un grano de arroz?

1. Cáscara:

Es la capa exterior del grano. Se encarga de protegerlo de agentes externos y actúa como barrera para la entrada de microorganismos. Se elimina durante el procesamiento del arroz, ya que no es comestible.

2. Salvado:

Justo debajo de la cáscara está el salvado, que es común a muchos cereales (trigo, cebada, maíz, avena…). Es una capa externa encargada de proteger al grano de la luz solar, del agua o de enfermedades propias de las plantas.

El salvado es rico en fibra, vitaminas del grupo B y minerales como hierro, cobre, zinc y magnesio.

3. Endospermo:

En el nivel intermedio está el endospermo. Es la parte más grande del grano y representa el 80% de su peso. Contiene proteínas y carbohidratos complejos, como el almidón. Proporciona energía a la semilla para que se desarrolle correctamente.

4. Germen:

El germen es la parte interna del grano, la más pequeña y la más preciada. Aporta proteínas, fitonutrientes, vitaminas B y E (antioxidantes), minerales (hierro, fósforo y calcio), y ácidos grasos esenciales Omega 6.

¿De qué partes se compone un grano de arroz?

Diferencias entre arroz integral y arroz blanco:

El arroz integral tiene más fibra y proteínas que el arroz blanco ya que no se somete a ningún tipo de refinamiento. Sigue conservando la capa de salvado del grano original. De ahí, su color más oscuro.

El arroz blanco, sin embargo, se somete a un proceso de refinado mediante el cual se elimina el salvado y, en consecuencia, la fibra, vitaminas y minerales presentes en esta capa externa del grano.

Así, la diferencia entre ambos radica en la cantidad de nutrientes que conserva el grano.

Arroz integral.

Tags relacionados el mundo del arroz

Además