Los rayos ultravioleta generan radiales libres que dañan gravemente nuestra piel. Por ello, es fundamental utilizar crema solar. Pero, ¿sabías que también hay alimentos que cuidan tu piel y la protegen de los daños del sol? En Cocina Abierta, te explicamos cuáles son estos alimentos y por qué deberías incluirlos en tu dieta este verano:
1. Zanahorias
Las zanahorias son ricas en betacarotenos, un nutriente antioxidante que juega un papel fundamental en la renovación de los tejidos celulares. Actúa como filtro natural y reduce el impacto negativo de los rayos ultravioleta.
2. Verduras de hoja verde
Los vegetales de hoja verde son fuente de betacarotenos, ácido fólico y vitamina E que mejoran la regeneración celular y protegen la piel de los rayos UVA, gracias a su poder antioxidante.
En este grupo se encuentran las espinacas, acelgas, brócoli, lechuga, apio, perejil... Una buena opción para consumir estos alimentos de forma fresquita en verano es en forma de zumos verdes o ensaladas.

4. Pescado azul
Los pescados azules como el atún, el salmón, el rodaballo o las anchoas son ricos en ácidos grasos saludables Omega 3. Estos tienen efectos antiinflamatorios y reducen el daño causado por el sol.
También son fuente de vitamina E, que acelera la reparación celular en caso de manchas solares o quemaduras. ¡No olvides introducirlos en tu dieta!
3. Semillas
Las semillas, al igual que los pescados azules, son fuente de ácidos grasos saludables que protegen nuestra piel y promueven la regeneración celular. También refuerzan nuestras defensas y nos ayudan a reponer los antioxidantes perdidos por los efectos del sol.

5. Sandía
¿Sabías que, aparte de su rico sabor y su poder refrescante, la sandía protege nuestra piel de los daños del sol? Esto es así gracias a su contenido en licopeno, una sustancia que protege la piel de las quemaduras solares.
6. Frutos rojos
Los frutos rojos y bayas son pequeñas frutas con niveles altos de vitamina C, un potente antioxidante que actúa contra los radicales libres y promueve la formación de colágeno (sustancia que mantiene la piel firme y sin imperfecciones).
Estos frutos también promueven la recuperación celular tras la exposición al sol, gracias a su alto contenido en minerales esenciales y agua.

7. Chocolate negro
El poder antioxidante del chocolate previene el envejecimiento celular, lucha contra los radicales libres y prepara nuestra piel para la exposición solar.
Lo ideal es tomarlo con un porcentaje de cacao igual o superior al 70%. Así que, no te olvides de incluir una onza de chocolate negro en tu dieta. También puedes comprar cacao puro en polvo y preparar tu propia bebida de cacao saludable, perfecta para tomar recién sacada de la nevera en verano.
8. Aguacate
El aguacate se ha convertido en un imprescindible en la dieta. Es rico en ácidos grasos y fuente de vitaminas del grupo E, con propiedades antiinflamatorias. Esta vitamina también la podemos encontrar en frutos secos como avellanas, almendras o nueces.
