Especiales

Dieta para aliviar los síntomas del síndrome postvacacional

Dieta para aliviar los síntomas del síndrome postvacacional

Los alimentos, además de aportarnos nutrientes, también pueden influir en nuestro estado de ánimo. Descubre qué debes comer para empezar la vuelta al trabajo con más energía:

Autor: Hogarmania

Sorteo de moldes para gofres en Cocinatis

El síndrome postvacacional se asocia a un sentimiento de tristeza, apatía, falta de energía o motivación al incorporarse de nuevo al trabajo tras un período de vacaciones. Lo sufren alrededor de un 40% de los trabajadores españoles y su duración media es de 7 días hasta que el cuerpo va adaptándose progresivamente.

Nuestros compañeros de nutritienda nos dan unos sencillos consejos de nutrición para sentiros con más energía y que la vuelta a la rutina sea mucho más fácil:

Reducir el cansancio:

Lo más normal es que después de las vacaciones nos sintamos más cansados de lo habitual y nos cueste coger el ritmo de nuevo. Para reducir este cansancio es fundamental dormir 8 horas diarias y seguir una buena alimentación.

Para recuperar fuerzas come alimentos ricos en potasio como el aguacate o el plátano. Los frutos secos, el chocolate negro, las semillas de chía, los huevos o la miel también son alimentos que nos aportan muchos nutrientes, vitaminas y minerales, que nos harán sentirnos menos cansados y con más energía.

Aguacate, chocolate negro y todo tipo de cereales integrales.

Combatir la desgana y apatía:

La leche, el queso, el huevo, los cereales integrales, el cacao o las nueces son ricas en triptófano. Un aminoácido esencial que aumenta los niveles de serotonina (más conocida como la hormona de la felicidad).

Nuestro cuerpo no produce triptófano de forma natural. Lo obtenemos a través de la alimentación, así que no olvides incluir estos alimentos en tu dieta.

Dormir mejor:

El síndrome postvacacional genera tales sentimientos de desgana, tristeza o ansiedad que puede afectar con facilidad a la calidad del sueño. También es verdad que nuestro cuerpo tiene que volver a adaptarse a irnos a dormir más temprano y madrugar mucho más.

La melatonina es una hormona que ayuda a regular el sueño, mejora el estado de ánimo y es antioxidante. Existen determinados alimentos como el tomate, las cerezas, el arroz, las nueces o los plátanos que ayudan a aumentar los niveles de melatonina.

Alimentos como el tomate, las cerezas, el arroz, los plátanos, las nueces o los cereales ayudan a dormir mejor.

Vitamina C para reducir los niveles de ansiedad:

La vitamina C es antioxidante y una gran aliada contra la ansiedad. Los niveles bajos de esta vitamina se asocian con una sensación de fatiga o sentimiento de tristeza.

Cuando estamos estresados nuestro cuerpo utiliza más rápido las reservas de vitamina C, por lo que es recomendable asegurarnos que ingerimos alimentos ricos en esta vitamina durante épocas de estrés.

Zumo de naranja recién exprimido para desayunar. Como mínimo, se recomienda tomar a diario un zumo de naranja natural recién exprimido. Lo ideal es incluirlo en el desayuno. Otros alimentos ricos en vitamina C son las grosellas, la piña, los pimientos, las legumbres, el arroz o los cereales integrales.

Además