Especiales

¿Qué comer y beber para combatir el calor?

¿Qué comer y beber para combatir el calor?

Os explicamos que alimentos y bebidas son las más adecuadas para hidratarse y refrescarse cuando hace calor.

Autor: Hogarmania

Los vdeos de Karlos Arguiano

Con la llegada del verano y las altas temperaturas es importante seguir una buena alimentación y mantenerse hidratado en todo momento. Esto es aún más importante en niños, ancianos y personas enfermas ya que sus mecanismos de autorregulación están más alterados.

Además de hidratarnos y beber mucha agua, aunque no tengamos sed, hay muchos alimentos que ayudan a regular la temperatura corporal, mantenernos hidratados y nutrirnos adecuadamente.

1. Frutas con un alto porcentaje de agua

La fruta es uno de los alimentos más recomendados en verano. Su alto contenido en agua hace que sea fundamental para mantener nuestro cuerpo hidratado en todo momento.

La sandía y el melón son las mejores frutas para combatir el calor, ya que son las que más agua contienen (en torno a un 90%). También son muy buenas las moras, frambuesas, fresas y cerezas. Estos frutos rojos favorecen la vasodilatación y mejoran la circulación, ayudando a bajar la temperatura corporal.

Melón

2. Alimentos picantes y especias

Las comidas picantes suben los grados del cuerpo hasta igualarlos con la temperatura ambiente. Esto estimula la circulación y favorece la sudoración. Sudor que al evaporarse sobre la piel nos ayuda a refrigerarnos.

3. Bebidas calientes: tés y infusiones

Aunque parezca lo contrario, tomar bebidas calientes cuando hace mucho calor ayuda a regular la temperatura corporal mejor que las bebidas frías.

Los helados o bebidas con hielo bajan la temperatura del cuerpo rápidamente, pero el organismo lo contrarrestar rápidamente y la aumenta de nuevo. Por ello, la sensación de frescos dura poco.

Sin embargo, las bebidas calientes como té o infusiones suben la temperatura de nuestro cuerpo hasta igualarla con la del medio ambiente. Esto favorece la sudoración, una de los mecanismos fundamentales para regular la temperatura corporal, mantener un equilibrio térmico y refrescarnos.

Té en la playa.

4. Gazpacho y ensaladas

GazpachoEl tomate es rico en licopenos y vitaminas A y C. Ayuda a refrescarnos e hidratarnos. La mejor forma de tomarlo en verano es en forma de gazpacho. Un plato delicioso y muy refrescante.

EnsaladaLa lechuga y las espinacas están compuestas por más del 95% del agua. Lo ideal es utilizarlas como base de ensaladas, a las que después añadiremos otros alimentos refrescantes y ricos en agua como el pepino, apio, rábano o, incluso, trozos de frutas como sandía o melón.

¿Qué alimentos y bebidas evitar con altas temperaturas?

Las comidas y bebidas a evitar cuando hace calor son aquellas que nos deshidratan o aumentan nuestra temperatura corporal:

Los mojitos, cañas fresquitas o cócteles son básicos en las tardes veraniegas. Sin embargo, el alcohol no es un buen aliado para combatir el calor, ya que nos deshidrata.

¿A quién no le gustan los planes de barbacoa al aire libre en verano? Pues bien, la carne tampoco es una buena idea cuando hace mucho calor.

La carne tiene proteínas. El nutriente que más cuesta digerir. Además, una barbacoa es, por lo general, una comida copiosa que aumenta la temperatura corporal de nuestro cuerpo. Esto también sucede con la comida picante o agua caliente. Sin embargo, estas dos últimas producen sudoración y regulan la temperatura corporal; mientras que, en el caso de la barbacoa, mientras nuestro cuerpo siga haciendo la digestión, no se regulará la temperatura y tendremos más calor.

¿Qué comer y beber para combatir el calor?

Además