Ingredientes (2 personas)
- 2 plátanos
- 1 limón
- 1 huevo
- 50 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
- 1 cucharada de miel
- aceite de oliva
- canela en polvo
Elaboración de la receta de tortitas de plátano
Para preparar la masa de las tortitas, lo primero que debes hacer es trocear los plátanos e introducirlos en el vaso de la batidora.
A continuación, añade el zumo del limón, una pizca de canela, la harina, la miel, la levadura química y el huevo. Tritura todo con la batidora eléctrica hasta tener una masa líquida homogénea.
Unta una sartén amplia con un poco de aceite y coloca en el centro un cortapastas redondo.
Añade una porción de la masa de tortitas dentro del cortapastas y deja que se cocine. Cuando haya cuajado, retira el cortapastas con cuidado y dale la vuelta para que se cocine por el otro lado.
Retira la tortita de plátano a un plato y repite el mismo proceso hasta que se acabe la masa.
Con qué acompañar las tortitas de plátano
Sirve las tortitas y decóralas con unas rodajas de plátano. Puedes acompañarlas con un vaso de leche con cacao, una idea genial para la merienda de los niños.
También puedes servir las tortitas de plátano acompañadas de frutos rojos, fresas o frutos secos. Y si te gustan más dulces, puedes añadir unos hilos de sirope o caramelo por encima o rallar un poco de chocolate.

Preguntas y respuestas sobre las tortitas o pancakes
¿Cuánto dura la masa de las tortitas?
Puedes preparar la masa de las tortitas de plátano y conservarla en el frigorífico durante un máximo de 2-3 días. Para ello, debes guardarla en un recipiente hermético o bien tapado con papel film.
¿Se pueden congelar las tortitas?
La respuesta es sí, puedes hacer las tortitas, esperar a que se enfríen y congelarlas. Envuelve cada tortita en papel film o coloca papel de horno entre las tortitas y después guárdalas en una bolsa apta para congelador o un recipiente hermético. Se pueden conservar congeladas durante 2-3 meses y cuando quieras consumirlas, solo tendrás que sacarlas y dejar que se descongelen. Si quieres, una vez descongeladas, puedes pasarlas por la sartén vuelta y vuelta.
¿Cuál es la diferencia entre crepes y tortitas?
Los crepes son finos y de mayor tamaño (unos 16 centímetros de diámetro), mientras que las tortitas son más gruesas y esponjosas y tienen un diámetro aproximado de 10 centímetros.
Puedes utilizar cortapastas de diferentes formas y tamaños para preparar tortitas originales y divertidas.
Más recetas de tortitas

Si te gustan las clásicas tortitas americanas, no te pierdas la receta de Eva Arguiñano para prepararlas en casa con solo 4 ingredientes. Puedes acompañarlas con nata montada y fresas o cualquier otra fruta de temporada. Si quieres darle un toque de auténticas tortitas, sírvelas unas sobre otras y riégalas con un chorrito de sirope de arce.

La fruta es un ingrediente que combina perfectamente con las tortitas. En esta ocasión hemos optado por la manzana, que le aporta sabor y una textura más suave y jugosa a estas pancakes. Además, acompañamos las tortitas con jalea de grosellas que además de sabor, da mucho color a este postre.

Eva Arguiñano nos sorprende añadiendo maíz dulce cocido a la masa de las tortitas o panqueques, una ideal muy original. Además, acompaña las tortitas con chocolate, nata montada y frutos secos, perfecto para una merienda especial.