Hogarmania.com

Los secretos de Arzak

Achicoria


En el secreto de Juan Mari Arzak de hoy os vamos a hablar de la achicoria, conocida en muchos aspectos pero no en todos. La achicoria es una verdura muy saludable y con un punto de amargo. Una verdura que me encanta, pero lo que tenemos hoy es la raíz tostada y molida.

Juan Mari Arzak, 13 de febrero de 2012

Muchos jóvenes no conocerán la achicoria o lo relacionarán con el café de puchero de las abuelas. Hoy quiero contaros que la achicoria se puede emplear en muchas recetas.

La achicoria ha sido durante muchos años el "café de los pobres". Hoy en día en difícil imaginar los años en los que escaseaba el café y se empleaba la achicoria para sustituirlo.

La achicoria parece que empieza a estar de moda otra vez. Después de los años difíciles, la gente empezó a olvidar la achicoria, y hoy en día casi todos los que emplean la raíz de achicoria es para mezclarlo con café molido para preparar café. La verdad es que a mi me gusta el café con un puntito de achicoria, pero se puede incorporar a muchas recetas aparte del café.

Es muy fácil incorporarla en preparaciones dulces, aporta un rico aroma y una agradable color. La achicoria se puede infusionar en leche o nata para luego preparar cualquier flan, natilla, helado, salsa o crema. Combina muy bien con el chocolate y la achicoria puede aportar un toque diferente a unas trufas, una mousse de chocolate o unos bombones.

En el mercado encontramos la achoria de dos formas distintas, molida o soluble:

- La achicoria molida la tendríamos que infusionar durante unos minutos.

- La achicoria soluble sólo necesita un poco de calor para deshacerse.

En la cocina salada también tiene sus aplicaciones: se puede añadir a los guisos y salsa que lleven café. Nosotros tenemos algún plato de cordero que acompañamos con una salsa de café. La achicoria puede participar en ese tipo de preparaciones.

También se puede preparar alguna salsa fría o vinagreta para aliñar pescados. Hacer la prueba de preparar una vinagreta con aceitunas negras y un poco de achicoria. Queda muy agradable y acompaña muy bien a un pescado asado.

Achicoria para cocinar. Otro ingrediente para jugar en la cocina. La verdad es que tiene además un aroma muy rico.

Tags relacionados alta cocina