Recetas

Arándanos: beneficios y recetas saludables

Arándanos: beneficios y recetas saludables

Los arándanos son muy saludables y nutritivos. Descubre porqué no pueden faltar en tu dieta y cómo combinarlos para preparar diferentes recetas.

Los vídeos de Karlos Arguiñano
Sorteo de cuchillos ARCOS en Cocinatis

En los últimos años, los arándanos se han convertido en imprescindibles en nuestra dieta. Pero, ¿sabías que, pese a ser un fruto muy pequeño, tiene muchas propiedades saludables? Os lo contamos todo en este artículo y os proponemos cinco recetas con arándanos para disfrutar al máximo de esta fruta de color azul saludable y deliciosa:

Propiedades nutricionales

Los arándanos están entre las frutas con mayor cantidad de nutrientes:

  • Ricos en fibra.
  • Fuente de hierro, calcio y potasio.
  • Alto contenido envitaminasdel grupo B, K y C. La vitamina C, de acción antioxidante, interviene en la producción de colágeno y en la formación de los huesos y dientes. También favorece la absorción de hierro y la resistencia a las infecciones.
  • Antioxidantes. Estas frutas tienen pigmentos naturales de acción antioxidante.
  • Bajos en calorías y en azúcares.

8 beneficios de los arándanos

Los arándanos son bayas con sabor dulce y un toque ácido cuyo consumo tiene muchos beneficios saludables que seguro que no conocías:

1. Antienvejecimiento

Los arándanos tienen un alto contenido en antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro neutralizando los radicales libres.

2. Ayudan a adelgazar y mantener la línea

Además de ser un alimento bajo en calorías y azúcares; presenta un alto poder nutritivo, es rico en fibra y antioxidantes. Una alternativa saludable que ayuda a regular el tránsito y sentirte saciado por más tiempo.

Pudin de chía con arándanos y mermelada de frutos rojos.

3. Salud del corazón

Incluir los arándanos en una dieta saludable y equilibrada ayuda a eliminar la grasa abdominal, los niveles altos de colesterol y el azúcar en sangre. Todos ellos, factores de riesgo de enfermedad cardiovascular o diabetes.

4. Mejoran las funciones cognitivas y la memoria

5. Aumentan el colesterol bueno

Su alto contenido en antioxidantes juega un papel fundamental para combatir el colesterol, aumentando el porcentaje de colesterol bueno y disminuyendo el malo.

6. Cabello más fuerte y sano

La vitamina B de los arándanos mejora la oxigenación y circulación de la sangre en el cuero cabelludo, estimulando el crecimiento.

7. Cuidado de la piel

Los fitoquímicos y antioxidantes presentes en los arándanos ayudan a lucir una piel más joven, suave y libre de acné. Puedes preparar una mascarilla casera con este fruto. Aplicar sobre el rostro, dejar actuar 15 minutos y aclarar con agua tibia.

8. Ayudan a combatir infecciones

Los arándanos ayudan a combatir las infecciones. En concreto, los arándanos rojos actúan sobre los gérmenes que causan las infecciones de orina, gracias a su acción antiséptica y antibiótica. En caso sufrir cistitis en repetidas ocasiones, se recomienda incorporar a la dieta un zumo a base de jugo de arándanos rojos como tratamiento preventivo.

5 recetas con arándanos

Estos frutos combinan a la perfección en multitud de recetas, tanto dulces como saladas. Hemos seleccionada cinco de ellas. Están deliciosas, son saludables y muy fáciles de preparar. ¡Toma nota!:

Receta de Magdalenas de arándanosMagdalenas de arándanos
Eva Arguiñano prepara una receta de magdalenas de arándanos. Un postre a base de harina integral, azúcar moreno y arándanos.

Galletas de chocolate y arándanosGalletas de chocolate y arándanos
Eva Arguiñano prepara unas ricas galletas caseras de chocolate y arándanos en el horno.

Smothie bowl de arándanos, plátano y avenaSmothie bowl de arándanos, plátano y avena
Preparamos un smothie bowl con plátano, arándanos y avena acompañado de kiwi, coco rallado y semillas de chia para decorar.

Confit de pato con salsa de arándanosConfit de pato con salsa de arándanos
Karlos Arguiñano presenta un plato de confit de pato asado en el horno con salsa de arándanos y patatas soufflé crujientes.

Ensalada de escarola, mango, avellanas y arándanosEnsalada de escarola, mango, avellanas y arándanos
Receta de Karlos Arguiñano de ensalada de escarola con mango, avellanas, arándanos secos y aceite de oliva.

Además