Aperitivos

Receta de Pan con pavo y queso

Receta de Pan con pavo y queso

Autor: Karlos Arguiñano

Receta de torta de pan rellena de tomate, aceitunas y oregano. Para acompañar a este pan unos trozos de queso y pechuga de pavo.

Ingredientes (4 personas):
  • 100 g de pechuga de pavo cocida
  • 150 g de queso Idiazabal
  • 10 aceitunas verdes
  • 12 tomates cherry
  • orégano
  • perejil
  • Para la masa:
  • 300 g de harina de fuerza
  • 130 ml de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 6 g de levadura seca de panadero
  • sal gruesa
  • aceite de oliva virgen extra
Elaboración de la receta Pan con pavo y queso:

Pon en un bol la harina con la sal (fina) y la levadura. Mezcla y agrega el agua poco a poco. Amasa hasta conseguir una masa elástica que no quede pegajosa. Cúbrela con un paño limpio y déjala reposar durante 30 minutos.

Espolvorea una superficie lisa con un poco de harina y estira la masa con un rodillo. Coloca la masa sobre una placa de horno forrada con papel de horno. Úntala con aceite de oliva, corta los tomates cherrys y las aceitunas por la mitad y colócalas sobre la masa alternando tomate cherry y aceituna. Espolvorea con orégano y sal gruesa, cúbrela con un paño limpio y deja que fermente durante 1 hora.

Hornea a 200º C durante 15 minutos. Corta el queso en láminas y enrolla las lonchas de pavo.

Sirve el pan, acompáñalo con el queso y el pavo y decora con unas hojas de perejil.

Pan con pavo y queso

Información nutricional de la receta Pan con pavo y queso:

Plato nutritivo que nos aporta proteínas de calidad, hidratos de carbono necesarios para mantener nuestra actividad diaria con energía, grasas, vitaminas, antioxidantes y minerales.

Al pan lo incluimos dentro del grupo de los cereales, es decir, dentro del grupo del arroz o la pasta, de manera que si en la comida de hoy tenemos pan, evitaremos la presencia del arroz o la pasta para que la comida sea equilibrada.

El pan aporta hidratos de carbono pero también proteínas que se complementan en el plato de hoy con las proteínas del queso y del pavo, vitaminas del grupo B y minerales.

Hoy lo enriquecemos nutricionalmente al elaborarlo con aceite de oliva que le aporta grasas cardiosaludables y añadiéndole los tomates y las aceitunas que le aportan antioxidantes, vitaminas y fibra, fundamentalmente.

El queso Idiazabal, hecho con leche cruda de ovejas autóctonas del País Vasco, curado, muy rico en nutrientes esenciales en nuestra dieta, como proteínas de calidad, calcio, fósforo, vitaminas A, B y D.

Por estos motivos, el queso Idiazábal es un alimento de interés para los niños, adolescentes, deportistas y personas mayores.

Por su alto contenido en fósforo, ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, también contribuye a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

Al tener mucha vitamina A, previene enfermedades en los ojos y fortalece las defensas.

También por su alto contenido de vitamina A, este queso favorece el buen estado de la piel.

Su aporte de calcio y vitamina D, le convierte en un alimento que nos protege de la osteoporosis.

Por su contenido en grasas que suben el colesterol, la ración será moderada.

Buena opción para tomar calcio en las personas intolerantes a la lactosa ya que con la curación del queso se va perdiendo la lactosa.

La ensalada acompañante es fundamental para completar el aporte de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua a la comida de hoy y así tener una comida completa desde el punto de vista nutricional.

De postre una fruta.

MENÚ DIARIO DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Ensalada de champiñones tomate y cebolla crujiente

Pan con pavo y queso

Fruta

Cena:

Alitas de pollo al curry

Pan

Fruta

Leche

CONSEJO DE LA DOCTORA TELLERIA

El queso, una buena opción de desayuno o merienda de niños y personas mayores por ser muy nutritivo.