Enrique Fleischmann, 9 de mayo de 2023
Aperitivos
Merienda de jamón y queso
Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre
- 2 lonchas de jamón de pavo
- 2 lonchas de jamón serrano
- 100 g de queso semicurado
- 3 pimientos del piquillo
- Hojas de lechugas variadas
- 3 cucharadas de azúcar
- 50 ml de vinagre de Módena
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil picado
- 6 hojas de albahaca
- Cebollino
- Flores (de albahaca, de ajete...)
Elaboración:
Pon en un cazo a reducir el vinagre de Módena con el azúcar a fuego fuerte durante 10 minutos hasta que coja consistencia como de caramelo. Reserva.
Extiende la lámina de hojaldre y corta 6 trozos con ayuda de un cortapastas cuadrado. Colócalos en una fuente de horno sobre un papel de hornear y pincélalos con un poco de aceite. Agujeréalos con un tenedor, cubre con otro papel de hornear, presiona con algo pesado para que no suba el hojaldre y hornea a 180º C durante 15-18 minutos. Reserva.
Ralla el queso en un bol, añade el cebollino picado y flores variadas. Salpimienta, mezcla con cuidado y reserva. Corta el jamón serrano y el de pavo en tiras finas y largas y ponlas en un bol. Reserva.
Para el aceite de pimientos y albahaca, pica los pimientos y ponlos en un bol. Agrega la albahaca finamente picada. Cubre con aceite, sazona, remueve bien y deja macerar.
Limpia las hojas de lechuga, córtalas al gusto y ponlas en un bol. Aliña con aceite y sal. Para emplatar, pon una galleta de hojaldre en la base de un plato llano, el queso con flores encima, tapa con otra galleta, pon encima las tiras de jamón y termina con otra galleta. Acompaña con la ensalada y con el aceite de pimientos. Decora con la reducción de vinagre.