Aperitivos

Mini pastelitos de atún con tomate, las deliciosas empanadillas al horno de Karlos Arguiñano


Karlos Arguiñano nos propone un aperitivo muy fácil de preparar: unas deliciosas empanadillas al horno con relleno de atún, salsa de tomate natural, huevo cocido y aceitunas. ¡Unos deliciosos mini pastelitos de bocado!

Las empanadillas son la versión mini de la empanada, pueden hacerse fritas o al horno, crear versiones saladas y también dulces. La farsa es la mezcla de diferentes ingredientes picados y sazonados que se utiliza para rellenar hortalizas, carnes, huevos... y pastas, ¡como las empanadillas! En esta receta de Karlos Arguiñano os proponemos uno de los rellenos clásicos que siempre triunfan: ¡atún con tomate!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Mini pastelitos de atún con tomate, las deliciosas empanadillas al horno de Karlos Arguiñano

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer el relleno perfecto para las empanadillas, ¡con los ingredientes que tienes en la nevera o despensa!: atún en conserva, salsa de tomate, huevos y aceitunas. Aunque puedes hacer la masa de las empanadillas casera y usar pescado fresco, en esta receta os proponemos una opción práctica para hacer en cualquier momento.

¿Tienes obleas de empanadilla en la nevera y no sabes con qué rellenarlas? Prueba este relleno (clásico e infalible) de Karlos Arguiñano: ¡atún con tomate! Y aprende cómo hacer una salsa de tomate natural con ingredientes básicos: ajo, cebolleta, pimiento verde italiano y tomate triturado. Una mezcla jugosa ideal para rellenar las obleas de empanadilla, para después sellar los bordes con un tenedor y dorarlas al horno (en lugar de freirlas) para una versión más ligera con menos grasa.

* El toque original de Karlos Arguiñano: Vamos a darles una forma diferente. En lugar de doblar por la mitad la oblea con el relleno y sellarla con la forma clásica de empanadilla, en esta receta rellenamos el centro de la oblea, la cubrimos por encima con otra oblea y sellamos todo el contorno. ¡Parecerán tortitas!

Ingredientes (4 personas):

  • 16 obleas para empanadillas
  • 3 huevos
  • 8 aceitunas verdes (sin hueso)
  • 150 g de atún en aceite en conserva
  • 850 g de tomate triturado en conserva
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de los mini pastelitos de atún con tomate de Karlos Arguiñano

Pon agua a calentar en un cazo, agrega 2 huevos y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Retira, refresca, pela, pícalos en daditos y ponlos en un bol.

Mini pastelitos de atún con tomate, las deliciosas empanadillas al horno de Karlos Arguiñano - paso 1

Calienta un poco de aceite en una cazuela, pela, lamina los dientes de ajo y agrégalos. Pela la cebolleta, córtala en dados y añádela. Lava el pimiento, retírale el tallo y las semillas, córtalo de la misma manera e incorpóralo. Sazona y rehoga las verduras durante 10 minutos aproximadamente. Vierte el tomate triturado y cocínalo durante 25-30 minutos. Tritúralo con una batidora eléctrica. Reserva.

Mini pastelitos de atún con tomate, las deliciosas empanadillas al horno de Karlos Arguiñano - paso

Desmenuza el atún sobre el bol donde están los huevos picados. Agrega también las aceitunas verdes (picadas) y unas 8 cucharadas de salsa de tomate. Mezcla todo bien. En el momento de servir calienta el resto de la salsa.

Mini pastelitos de atún con tomate, las deliciosas empanadillas al horno de Karlos Arguiñano - paso 2

Extiende 8 obleas sobre una superficie lisa y pon una pequeña porción de la farsa (el relleno) en el centro de cada una. Estira las otras 8 obleas con un rodillo (de manera que queden un poco más grande que las anteriores) y cubre con ellas la farsa. Séllalas (para que el relleno no se salga) presionando los bordes con un tenedor.

Mini pastelitos de atún con tomate, las deliciosas empanadillas al horno de Karlos Arguiñano - paso 3

Cubre una bandeja de horno con papel de horno, coloca encima los pastelillos. Casca el otro huevo a un bol pequeño, bátelo y con ayuda de un pincel pinta la parte superior de los pastelillos.

Hornea las empanadillas a 200ºC durante 15-20 minutos.

Mini pastelitos de atún con tomate, las deliciosas empanadillas al horno de Karlos Arguiñano - paso

Sirve los mini pastelillos y acompáñalos con la salsa de tomate. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Mini pastelitos de atún con tomate, las deliciosas empanadillas al horno de Karlos Arguiñano - paso 7

Consejo:

Las empanadillas nos ofrecen muchas posibilidades ya que se pueden rellenar de casi cualquier cosa. Son perfectas para transformar y convertir las sobras de nuestros platos (ajoarriero, masa de croquetas, salsa boloñesa) en bocados de lujo.