Tocino de cerdo ibérico con navajas en sopa de lechuga y lima, una receta de carne de cerdo y navajas propuesta por el cocinero Juan Mari Arzak.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Juan Mari Arzak, 19 de noviembre de 2013
Juan Mari Arzak
Tocino de cerdo ibérico con navajas en sopa de lechuga y lima, una receta de carne de cerdo y navajas propuesta por el cocinero Juan Mari Arzak.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Juan Mari Arzak, 19 de noviembre de 2013
Para el tocino:
Mezcla en seco todos los ingredientes, salvo el agua y el tocino, y macera con ello el tocino. Limpia bien al chorro de agua fría. Después, pon a cocer en la olla a presión (unos 35 minutos). Retira y deja enfriar sin meter en el frigorífico.
Para las navajas a la plancha:
Limpia bien las navajas. Ponlas con el aceite en una plancha y que se hagan a fuego vivo unos instantes. Rocíalas con el limón y retira las conchas, conservando la carne.
Para la sopa de lechuga y lima:
Limpia la lechuga hoja por hoja. Escalda las hojas unos instantes en el consomé sazonado y con el azúcar. Refresca las hojas en agua con hielo. Tritura las hojas, añadiendo el perifollo y parte del caldo. Reduce ligeramente al fuego, añadiendo el zumo de lima y, al final, el aceite.
Final y presentación:
Trocea el tocino y pásalo por una sartén antiadherente a fuego vivo hasta que se dore. Coloca en la base del plato unas cucharadas de la sopa. Encima sitúa el tocino caliente y sobre el mismo la carne de las navajas recién salteadas.
Tocino ibérico o panceta, usa en su lugar tocino
Cominos o clavos de olor, prescinde de ellos
Navajas, emplea chirlas, almejas u otro molusco
Consomé, utiliza cubitos de caldo o agua
Lima, puedes suplirla por limón
Aceite de oliva virgen, puedes sustituirlo por aceite de oliva
La maceración del tocino conviene hacerla seis horas antes de su utilización, sobre todo si el tocino es de cerdo blanco, con el principal objetivo de que pueda adquirir más sabor. Si cocemos el tocino en una olla normal y el trozo está entero, lo más adecuado es hacerlo con poca agua y a una temperatura lo más baja posible: unas 3 horas, para que no se vuelva gomoso, quedando, por el contrario, tierno y fundente.
La cocción a la plancha de la mayoría de los moluscos y otros frutos de mar, como en el caso de almejas, espardenyes (cohombros de mar), calamares, etc., debe ser mínima, ya que si nos pasamos de punto, lejos de conseguir que estén lo suficientemente tiernos se vuelven gomosos e incluso, especialmente en el caso de las navajas, incomibles por correosas.
Si añadimos a la lechuga verde algunas hojas rojas (iceberg roja, lollo rosa, hoja de roble, etc.), además de agregar sólo una pequeña cantidad por su sabor amargo, podremos echar un poco más de azúcar para contrarrestar precisamente ese gusto amargo, que recuerda al de la nuez.