Arroces y cereales

Receta de Quinoa con verduras

Receta de Quinoa con verduras

Autor: Karlos Arguiñano

Receta de Karlos Arguiñano de quinoa con verduras (zanahoria, calabacín, puerro y pimiento) y acompañada de mahonesa casera con puré de tomate y ajos asados, un plato completo y saludable.

Ingredientes (4 personas):
  • 250 g de quinoa
  • 1 tomate
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 huevo
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento verde
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Quinoa con verduras:

Coloca el tomate y la cabeza de ajos en un recipiente apto para el horno. Riégalos con un chorrito de aceite, sazona y ásalos a 200ºC durante 20 minutos. Pela todo y coloca en un vaso batidor. Tritura y reserva.

Pon el huevo en el vaso de la batidora, añade una pizca de sal, unas gotas de vinagre y unos 200 ml de aceite. Tritura con la batidora hasta que ligue. Mezcla la mahonesa con el puré de ajo y tomate. Agrega un poco de perejil picado y resérvalo.

Pela la zanahoria. Pica el puerro, el pimiento, la zanahoria y el calabacín en dados pequeños. Ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite durante 6-8 minutos. Sazona.

Coloca la quinoa en un colador y enjuágala bajo el grifo de agua fría. Agrégala a las verduras, vierte 1/2 l de agua, sazona y cocínala durante unos 15 minutos aproximadamente.

Sirve la mahonesa en el plato y coloca encima la quinoa.

Consejo:

Si no os gusta demasiado el sabor del ajo, no pongáis la cabeza de ajos entera: 3 dientes serán suficientes para darle buen sabor.

Información nutricional de la receta:

Es un plato que nos da energía y que potencia nuestra salud, regulando todas las funciones de organismo. Recomendado en especial para deportistas y personas que hacen esfuerzos físicos intensos.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentariaEl calabacín lo incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide. Alimento de presencia diaria, ya que potencia nuestra salud, aportando vitaminas, minerales y antioxidantes que mejoran la salud cardiovascular y que potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. Alimento que nos ayuda a hacer mejor las digestiones y que tiene un gran efecto diurético para que no tengamos retención de líquidos. Para disfrutar de todas sus propiedades, el calabacín debe ser cocido al vapor, aunque también se come crudo. La mayor parte de sus vitaminas se encuentran en su piel, así que mejor comerlo sin pelar.

Los ajos mejoran el estado circulatorio y nos ayudan a regular la tensión arterial. Es un alimento que nos ayuda a prevenir el cáncer. Para aprovechar sus propiedades, mejor comerlo crudo. Lo incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

La quinoa la incluimos dentro de los cereales, grupo de alimentos que deben estar presentes en todas las comidas para que nuestra dieta sea equilibrada. Nos aporta hidratos de carbono, nutriente energético para que no estemos cansados. Buena fuente de proteína, minerales, vitaminas y fibra. No tiene gluten, de manera que es una receta apta para celíacos.

El aceite de oliva es un alimento de consumo diario, ya que nos aporta grasas esenciales para que estemos sanos y bien nutridos, de manera que lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.
Buena fuente de antioxidantes que retrasan el envejecimiento y que potencian nuestras defensas frente las enfermedades que aparecen con el transcurso de los años.
Mejora el estado digestivo y nos ayuda a no estar estreñidos.

Consejo de la Doctora Telleria:

Tomar gelatina como tentempié es una buena manera de hidratarnos y de cargarnos de energía hasta la comida siguiente.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: