Arroces y cereales

Receta de Arroz a la cubana

Receta de Arroz a la cubana

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora el popular plato de arroz a la cubana con arroz blanco, salsa de tomate casera, huevo frito y plátanos asados. Un clásico que siempre apetece.

Ingredientes (4 personas) para la receta Arroz a la cubana:
  • 200 gr de arroz
  • 4 huevos
  • 600 gr de tomate
  • 1 cebolleta
  • 4 dientes de ajo
  • 4 plátanos
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Arroz a la cubana:

Pela y lamina 2 dientes de ajo. Ponlos a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolleta finamente y añádela. Rehoga bien y añade los tomates picados. Añade una pizca de sal. Cocínalos durante unos 25 minutos. Pásalos por el pasa purés y reserva la salsa.

Pon medio litro de agua a calentar en una cazuela. Añade la pastilla de caldo de pollo y cuando se disuelva, añade el arroz. Cocínalo durante 18 minutos aproximadamente. Reserva.

Coloca los plátanos sobre una bandeja de horno. Ásalos a 180ºC durante 15 minutos. Deja que se templen y pélalos.

Pon aceite a calentar en una sartén pequeña. Pega un golpe a un par de ajos con piel y añádelos. Fríe los huevos de uno en uno. Sálalos.

Sirve el arroz con los huevos y con los ajos fritos. Salsea y acompaña con los plátanos. Espolvorea con perejil picado.

Descubre más recetas de arroz a la cubana.

Información nutricional de la receta:

Es un plato muy nutritivo recomendado para todos y en especial para las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, ya que es un plato que aporta mucha energía. El arroz y el plátano son alimentos que nos dan energía y nos levantan el ánimo, ayudándonos a evitar la tristeza o depresión otoñal.

Este plato nos aporta también proteínas de calidad presentes en el huevo. Por este motivo se recomienda también a niños en proceso de crecimiento y personas mayores.

La cebolla, el tomate y los ajos nos ayudan a mejorar la digestión y a eliminar la retención de líquidos. Además nos aportan fibra y sustancias de efecto antioxidante que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades.

El arroz es un alimento recomendado para el hipertenso, ya que tiene poca sal.

El plátano es una buena fuente de potasio que interviene en la contracción muscular y el funcionamiento nervioso. Por este motivo es la fruta de elección cuando vamos a hacer una actividad deportiva.

Es una forma de cocinar saludable sin excesiva cantidad de grasa, pudiendo formar parte de un menú adelgazante dentro del marco de una dieta equilibrada, si en lugar de freír se hacen los huevos a la plancha.

La ensalada acompañante completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

De postre tomaremos un vaso de leche.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Las personas con colesterol harán la receta con arroz integral.