Arroces y cereales

Receta de Seitán casero

Receta de Seitán casero

Autor: Zuhaitz Izarra

Zuhaitz Izarra explica cómo hacer seitán casero fácil paso a paso en la sección de cocina macrobiótica, una buena fuente de proteína vegetal.

El seitán es una elaboración a base de gluten de trigo propia de la cocina macrobiótica, basada en las preparaciones de gluten tradicionales de China y Japón. El seitán se conoce como "carne vegetal" por su aspecto parecido una vez cocinado, y es una buena alternativa a la carne para las personas vegetarianas y veganas. Se puede cocinar de muchas formas: frito, en estofado, rebozado, empanado, en albóndigas vegetales...

El seitán se prepara lavando una masa de harina de trigo con agua, con el fin de separar el gluten del almidón. Actualmente también se puede separar industrialmente o comprar el gluten en polvo. En esta receta vemos las dos opciones. Por un lado, preparamos seitán a partir de harina integral, siendo un proceso más largo y elaborado. También mostramos la opción rápida y sencilla de hacer seitán a partir de gluten en polvo.

Ingredientes (2 personas):
  • 1 kg de harina integral
  • 100 gr de gluten
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 50 ml de tamari
  • agua
  • sal marina
  • un trozo de alga kombu
  • 1 hoja de laurel
Elaboración de la receta de Seitán casero:

Trocea la cebolla y la zanahoria y ponlas a cocer en una cazuela con abundante agua, el alga kombu y la hoja de laurel.

Para el seitán de harina integral, coloca el kilo de harina en un bol. Vierte poco a poco agua (3/4 de litro aproximadamente) y amasa hasta que la harina no se pegue a las manos. Saca la masa del bol y sigue amasándola durante 15 minutos sobre la encimera, para que quede suave y no se rompa.

Introdúcela de nuevo en el bol, cúbrela con agua y deja que repose durante 30 minutos como mínimo.

Después de que haya reposado, vuelve a amasarla dentro del bol para que suelte el almidón. Cuando el agua coja un color blanco, tírala, y vierte limpia. Vuelve a lavar la masa 6 o 7 veces más, hasta que reduzca.

Para el seitán con gluten, coloca el gluten en un bol. Haz un pequeño agujero en el centro y vierte el tamari y la misma cantidad (50 ml.) de agua. Amasa y haz una bola.

Introduce las dos bolas de masa en la cazuela con las verduras. Vierte un chorro de tamari. Cuécelas durante 45-60 minutos.

Conserva el seitán en un recipiente de plástico con tapa en la nevera un máximo de tres días.

Seitán casero

Consejo:

La masa del seitán de harina integral, una vez que se amasa y se cubre con agua, puede estar reposando desde 30 minutos hasta 24 horas.

Truco:

Puedes hacerle diferentes cortes al seitán, según la receta que vayas a preparar: en filetes, en bastones, en taquitos...