Arroces y cereales

Receta de Arroz caldoso con langostinos

Ingredientes (4 personas):
  • 360 g de arroz bomba
  • 600 g de langostinos
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 12 ajos frescos
  • 1 pimiento verde
  • ½ de pimiento rojo
  • 100 ml de brandy
  • 200 ml de salsa de tomate
  • 2 l de caldo para paella
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta Arroz caldoso con langostinos:

Pela la cebolleta y el pimiento rojo. Pica la cebolleta, los pimientos (rojo y verde) en daditos y los ajos frescos en cilindros. Pon todo a pochar en una tartera con un chorrito de aceite. Sazona.

Cuando las verduras estén pochadas, agrega el arroz a la verduras y rehógalo un poco. Vierte la salsa de tomate y 1 litro del caldo para paella. Según vaya pasando el tiempo remueve el arroz y vete añadiendo el otro litro de caldo para paella. Cocina el arroz durante 25 minutos.

Pela los langostinos y córtalos por la mitad dejándolos unidos por la cola. Sazona. Pela y pica los ajos en láminas y dóralos en una sartén con aceite a fuego fuerte. Agrega los langostinos y saltéalos brevemente. Vierte el brandy y flambea. Añade el jugo que ha soltado a la tartera del arroz y mezcla bien. Coloca los langostinos sobre el arroz y decora con una ramita de perejil. Sirve.

Consejos:

- Si vemos que el arroz se nos queda seco de fumet, podemos ir añadiendo poco a poco y removiendo hasta que el arroz esté listo.
- La cantidad de arroz por persona rondará los 80-90 gramos por persona. Utilizar arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido sin pasarse de cocción.
- Para un arroz caldoso de 2 personas se necesitará aproximadamente 1 litro de fumet.
- Para un arroz caldoso de 4 personas se necesitará aproximadamente 2 litros de fumet.
- Para un arroz caldoso de 6 personas se necesitará aproximadamente 3 litros de fumet.
- Siempre es mejor tener preparado algo más de fumet del necesario que quedarnos sin él y tener que añadir agua. Así si nos sobra arroz siempre lo podremos calentar añadiendo un poco de fumet sin perder sabor.

Arroz caldoso con langostinos

Información nutricional de la receta:

Plato energético con un valor calórico moderado que puede formar parte de un menú adelgazante si reducimos la cantidad de arroz por comensal (lo recomendable 50-70 g y hoy toca a 90 g).

Cocinado con poca grasa y hecho con ingredientes sanos, se recomienda en especial para personas con gran desgaste físico y deportistas.

Para mejorar su composición nutricional, habría que acompañarlo de una ensalada y así mejorar la presencia de verduras y hortalizas ya que hoy se queda en un 41,2%.

Debido a la cantidad excesiva de arroz, hoy no comeremos pan, y así los cereales representan el 22% del plato.

Los langostinos, los incluimos dentro de los pescados, representando un 36,6% del plato. Porcentaje excesivo debido a la escasez de verduras.

Plato del día:

Arroz caldoso con langostinos

MENU DIARIO

Comida:

Arroz caldoso con langostinos
Fruta
Natillas de fresa con virutas de chocolate

Cena:

Ensalada de tomate y patata
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Para adelgazar, escoge una dieta que te haga tener buenas sensaciones, consiguiendo una actitud que te permita ser libre de elegir qué y cómo comer.