Arroces y cereales

Receta de Arroz con nécoras y calamares

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de arroz
  • 4 nécoras
  • 1 calamar
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pastilla para caldo de pescado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • hebras de azafrán
  • perejil

Elaboración de la receta Arroz con nécoras y calamares:

Corta las nécoras por la mitad y rehógalas en una paella con una buena cantidad de aceite. Retira las nécoras.

Pela y pica en daditos 2 dientes de ajo, la cebolleta, la zanahoria, el puerro y el pimiento. Pon todo a pochar en la misma paellera donde has rehogado las nécoras. Sazona y cocínalas durante unos 10 minutos a fuego suave.

Añade las hebras de azafrán y el arroz. Rehógalo un poco, vierte 750 ml de agua y desmenuza encima la pastilla de caldo de pescado. Cocina el arroz durante 14-15 minutos. Añade las nécoras y cocina todo junto durante 4-5 minutos más. Deja que repose durante un par de minutos.

Limpia el calamar, retirándole la cabeza, la pluma y las tripas. Enjuaga las aletas, la corbata, el tubo y los tentáculos. Corta todo en tiras y resérvalas.
Pela los otros 2 dientes de ajo, lamina y añádelos a una sartén con un chorrito de aceite. Agrega las tiras de calamar y saltéalas brevemente. Coloca las tiras de calamar sobre el arroz. Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:

El calamar tiene 2 puntos de cocción: muy breve, un minuto aproximadamente o bien muy largo, alrededor de los 45 minutos.

Información nutricional de la receta:

La nécora es un marisco que tiene colesterol, siendo de los mariscos que más grasa tiene.

No obstante es un alimento magro con un valor calórico moderado que no sube el colesterol si lo consumimos en una cantidad moderada y de vez en cuando (siempre decimos la importancia del tamaño de la ración y de la frecuencia de consumo de un alimento, para que ningún alimento sea malo para la salud).

La nécora es una buena fuente de proteínas necesarias para mantener la masa muscular y para tener las defensas en óptimas condiciones.

La cantidad de nécora en el arroz es pequeña de manera que las personas con ácido úrico podrán disfrutar de él sin ningún problema.

La nécora aporta minerales como el yodo, necesario para el buen funcionamiento de la tiroides, glándula que regula todo nuestro metabolismo, y hierro mineral necesario para transportar el oxígeno a todos los órganos para que funcionen correctamente.

La colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Plato del día:

En el plato de hoy, escasean las verduras y hortalizas: 29,5%. Por ello se recomienda acompañarlo con una ensalada para mejorar la composición nutricional del menú.

El arroz, alimento energético que lo incluimos dentro del grupo de cereales y que también es fuente de proteínas vegetales, representa el 21,1%.

Demasiada proteína animal, ya que el calamar y las nécoras representan el 49,2% del plato.

Para compensar la cena será a base de vegetales: lentejas con espinacas, mejorando así la cantidad de verduras (escasas en la comida) y de proteínas vegetales presentes en las lentejas.

MENÚ DIARIO

Comida:

Arroz con nécoras y calamares
Fruta
Trufas de chocolate rebozadas

Cena:

Lentejas con espinacas
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

No te saltes ninguna comida tratando de compensar los excesos navideños.

Además