Arroces y cereales

Los vdeos de Karlos Arguiano

Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de arroz
  • 1 morcilla de cebolla
  • 250 g de habas tiernas (peladas)
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 12 ajos frescos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Arroz con habas y morcilla:

Pon la morcilla en una cazuela. Cúbrela con agua, sazona y cuécela a fuego suave durante 25-30 minutos. Mantenla caliente en el agua. En el momento de servir, escúrrela y córtala en 8 trozos.

Pon agua a calentar en una cazuela. Sazona y cuando empiece a hervir, añade las habas. Cuécelas durante 5 minutos. Escurre, retira y refréscalas.

Pela y pica la cebolleta y el puerro (limpio) en dados pequeños y ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite. Agrega el arroz, rehógalo un poco y vierte el agua (el doble y un poco más). Pon a punto de sal y cocínalo durante 18 minutos. Déjalo reposar.

Pica los ajos en cilindros pequeños. Rehógalos brevemente en una sartén con aceite. Sazona. Incorpora las habas y saltéalas. Añade todo a la cazuela del arroz y mezcla bien. Sirve el arroz con los trozos de morcilla. Decora con unas hojas de perejil.

Consejo:

Para refrescar las habas (después de cocerlas) puedes introducirlas en un bol con agua fría con 3-4 hielos.

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: HABITAS FRESCAS

Su época para consumirlas es la primavera.

Las habitas frescas nutricionalmente son como las verduras, es decir un alimento rico en fibra, vitaminas, minerales y agua con un aporte calórico bajo.

Plato de fácil digestión, ricas en folatos. Por ello se recomienda en especial para la embarazada y el niño en fase de crecimiento.

Por su alto contenido en fibra, es también un alimento recomendado para las personas con problemas de estreñimiento, situación frecuente durante el embarazo.

Las colocaremos en la zona verde de la pirámide junto a los alimentos de consumo diario.

Plato del día:

El plato de hoy respeta las recomendaciones nutricionales ya que la mitad está constituido por hortalizas y verduras, el 25% por arroz y el otro 25% por la morcilla.

MENÚ DIARIO

Comida:

Arroz con habas y morcilla
Fruta
Galletas de centeno
Un vaso de leche

Cena:

Ensalada de patatas tomate y gambas
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Para rendir bien en el trabajo haz las 5 comidas al día.

Además