Arroces y cereales

Ingredientes (4 personas):
  • 300 g de arroz
  • 150 g de chorizo fresco
  • 10 tomates pera
  • 2 cebolletas
  • 1 pimiento verde
  • 6 dientes de ajo
  • 500 g de guisantes (con cáscara)
  • aceite de oliva virgen extra
  • tomillo
  • sal
  • azúcar
  • perejil
Elaboración de la receta de Arroz con chorizo y pétalos de tomate:

Retira los pedúnculos de 8 tomates y escáldalos en una cazuela con agua hirviendo durante 15 segundos (reserva el agua de la cocción de los tomates en la cazuela). Refresca, pela, córtalos en cuartos y retírales las pepitas. Coloca los tomates escaldados en una fuente apta para el horno. Aderézalos con sal, azúcar y tomillo. Pela 4 dientes de ajo y aplástalos un poco con un la hoja de un cuchillo. Riégalos con un chorrito de aceite y hornéalos a 130ºC durante 1 hora.

Desgrana los guisantes. Reserva los guisantes y pon las cáscaras a cocer en la cazuela donde has escaldado los tomates. Corta los tallos de las cebolletas y agrégalos. Cuece todos los ingredientes durante 20 minutos. Cuela y reserva el caldo.

Pela y pica los otros 2 dientes de ajo, las cebolletas y el pimiento en daditos y ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite. Sazona y rehoga todo bien.

Corta el chorizo en rodajas y agrégalas. Corta los otros 2 tomates por la mitad y rállalos encima de las verduras rehogadas. Incorpora el arroz y dale un par de vueltas. Vierte el caldo (el doble y un poco más), sazona y cocínalo durante 10 minutos.

Añade los guisantes y cocina todo junto durante 8 minutos más. Coloca los pétalos de tomate decorando la superficie.

Adorna con unas hojas de perejil y sirve.

Consejo:

Cuando vayáis a hacer pétalos de tomate, haced una buena cantidad. Los que os sobren podéis guardarlos cubiertos de aceite en un bote de cristal.

Arroz con chorizo y pétalos de tomate.

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: ARROZ. Pertenece al grupo de los cereales, que nos aportan energía y que deben estar presentes todos los días en nuestros menús. Por ello, lo colocaremos en la zona verde de la pirámide alimentaria.

El arroz resulta muy beneficioso en situaciones de gran desgaste energético, como es el caso de los deportistas o de los jóvenes estudiantes.

El arroz blanco es un alimento que se digiere con facilidad recomendándose en casos de diarrea debido a su acción astringente ya que carece de fibra tras eliminar el salvado que cubre el grano.

Sin embargo, el arroz integral mejora los niveles de colesterol y se recomienda en procesos de estreñimiento, por el efecto de la fibra que conserva.

Además, la cáscara del arroz es rica en silicio, mineral necesario para la mineralización del hueso.

Al ser un alimento pobre en sodio, se recomienda también para personas con tensión arterial alta.

Es el cereal de elección para los celíacos ya que no tiene gluten.

Plato del día:

Plato del día - Arroz con chorizo y pétalos de tomate.

En el plato de hoy predomina el grupo de verduras y hortalizas: 76,6%. Los alimentos energéticos vienen representados por el arroz, no llegando al 25% recomendado (15,5%).

Proteínas animales de escaso valor nutritivo, representadas por el chorizo, con un escaso porcentaje: 7,7%.

Para equilibrar el plato, acompañarlo con un pequeño trozo de pan y menos verduras.

En la cena que no falte una carne o pescado.

De postre una fruta y un trozo de queso (fuente de proteínas animales de alto valor biológico que puede sustituir a una ración de carne o pescado).

MENÚ DIARIO:

Comida

Arroz con chorizo y pétalos de tomate

Ensalada de calabacín y fresas

Fruta

Queso

Cena

Carne con tomate y patatas

Pan

Fruta

Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Ración moderada de arroz (50-70 g por comensal) ajustada al gasto energético de cada persona para evitar problemas de sobrepeso.

Además