Bruno Oteiza, 29 de enero de 2020
Arroces y cereales
Arroz Club Ranero
Ingredientes de la receta Arroz Club Ranero:
- - Para 2 personas:
- 120 g de Arroz La Fallera Bomba
- 200 g de bacalao desmigado desalado
- 4 kokotxas de bacalao
- 1/2 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1 l de caldo
- aceite de oliva
- sal
- ramas de perejil
- ramas de hinojo
- vinagreta
- - Para la piperrada:
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 125 ml de salsa de tomate
- aceite de oliva
- sal
- perejil picado
Elaboración de la receta Arroz Club Ranero:
Pon en una cazuela el caldo con unas ramas de perejil y de hinojo y deja que infusione. Cuela y resérvalo.
Para hacer la piperrada, pica finamente la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde y pocha todo en una sartén con un chorro de aceite. Sazona y añade perejil picado al gusto. Cuando todo esté bien pochado, incorpora la salsa de tomate y remueve bien. Reserva.
Pica un diente de ajo y dóralo en una cazuela con un buen chorro de aceite. Agrega la cebolleta finamente picada y una pizca de sal. Cuando coja un poco de color, añade una ramita de perejil e incorpora el bacalao y el arroz. Rehoga bien. Vierte el caldo y cocina durante 18 minutos aproximadamente. Introduce las kokotxas, retira la cazuela del fuego, tapa y deja que repose durante 5 minutos. Incorpora la piperrada y mezcla bien.
Condimenta el arroz con un toque de perejil picado, riega con un chorrito de vinagreta y sirve.
Consejo
Truco: desalar el bacalao
La mejor forma para desalarlo es cortarlo en trozos y ponerlos debajo del grifo para eliminar la sal fina de la superficie. A continuación, introducimos los pedazos de bacalao en un recipiente con agua fría, siempre con el doble de agua que el peso del bacalao. Dejamos en reposo durante 48 horas, cambiando el agua cada 8 horas, aproximadamente. Es importante que el agua esté bien fría para que evitar que el bacalao se abra. Se pueden echar de vez en cuando cubitos de hielo para conseguir bajas temperaturas o si no hacerlo en el frigorífico.
El bacalao y el abadejo
El bacalao y el abadejo, aunque pertenecen a la misma familia, son peces diferentes. El abadejo también es un pescado blanco pero su carne es de inferior calidad que la del bacalao, lo que frecuentemente da lugar a la picaresca en su comercialización. Para distinguir un bacalao auténtico debemos fijarnos en la línea que recorre sus lomos. La del bacalao es blanca y la del abadejo negra.