Ingredientes (4personas):
- 300 g de arroz
- 4 huevos
- ½ l de salsa de tomate
- 10 ajos frescos (o 2 dientes de ajo)
- 2 plátanos macho
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de arroz a la cubana con tostones por Karlos Arguiñano:
Corta los ajos frescos en trozos de 1-2 centímetros y rehógalos en una cazuela con una chorrito de aceite (en el caso de utilizar dientes de ajo, aplástalos un poco, déjalos enteros y con piel, y dóralos un poco). Añade el arroz, vierte el agua (el doble y un poco más) y sazónalo. Cocínalo a fuego medio durante 18 minutos aproximadamente.

Pela los plátanos, córtalos en rodajas gruesas y fríelas (por los 2 lados) brevemente en una sartén con aceite. Retíralas a un plato y aplástalas con la base de un vaso. Para que las rodajas de plátano no estén en contacto con el vaso, lo mejor será colocarlas entre 2 trozos de papel de horno antes de golpearlas con la base del vaso.

Introdúcelas nuevamente en la sartén y fríelas hasta que queden bien tostadas. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sazona y reserva los tostones.

Casca los huevos y fríelos (de uno en uno) en la misma sartén donde has frito los tostones.

Sirve el arroz con los huevos y los tostones de plátano. Sazona los tostones y los huevos y pon un poco de salsa de tomate en cada plato y adórnalos con unas hojas de perejil. Sirve el resto de la salsa en una salsera.

Consejo:
Para hacer este plato, lo mejor es utilizar arroz de grano redondo. Para que estéticamente quede más bonito, podéis moldearlo introduciéndolo en un bol antes de volcarlo sobre los platos.