Ingredientes (4 personas):
- 250 g de arroz
- 100 g de tocino fresco
- 4 huevos
- 5 plátanos
- 1 kg de tomate
- 1 cebolleta
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 30 ml de ron
- 1/4 de cucharadita de canela
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta de Arroz a la cubana enriquecido:
Pica los tomates y colócalos en un recipiente apto para el horno. Pica la cebolleta y añádela. Pica también 3 dientes de ajo en láminas y agrégalos. Riégalos con aceite, sal y el azúcar. Ásalos a 200º C durante 50 minutos. Pasa todo por el pasapurés y reserva la salsa de tomate.
Pica los otros 2 dientes de ajo finamente y corta el tocino en dados. Rehoga todo en la cazuela amplia y baja con un chorrito de aceite. Agrega el arroz, rehógalo brevemente, vierte el agua (3 partes) salpimienta y cocínalo durante 18-20 minutos. Deja que repose durante 5 minutos.
Pela 2 plátanos, córtalos en cuartos de luna y saltéalos en una sartén con un chorrito de aceite hasta que se doren. Mézclalos con el arroz y resérvalo. Pela el resto de plátanos, córtalos en lonchas de 2 centímetros y ensarta 3 trozos en cada brocheta.
Mezcla un chorrito de aceite con el ron y la canela. Unta las brochetas y cocínalas a la plancha por los 2 lados.
Fríe los huevos de uno en uno en una sartén con aceite. Sazona.
Sirve el arroz con el huevo frito, las brochetas y la salsa de tomate. Adorna el arroz a la cubana con unas hojas de perejil.
Consejo:
El arroz que hemos utilizado hoy tiene la gran ventaja de que lo puedes preparar con antelación y tras unas horas siempre estará como recién hecho.