Carnes

Receta de Albóndigas rellenas con salsa de cebolleta

Receta de Albóndigas rellenas con salsa de cebolleta

Autor: Karlos Arguiñano

Receta de Karlos Arguiñano de albóndigas caseras de carne, aceitunas y piñones y rellenas de tomate cherry. Para acompañar, salsa de cebolleta y vino tinto.

Ingredientes (4 personas):
  • 800 g de carne picada
  • 4 cebolletas
  • 4 dientes de ajo
  • 16 tomates cherry
  • 25 g de piñones
  • 25 g de aceitunas verdes (sin hueso)
  • 300 ml de vino tinto
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil
Elaboración de la receta de Albóndigas rellenas con salsa de cebolleta:

Pica finamente las cebolletas y los dientes de ajo. Sazona y ponlos a pochar en una cazuela grande hasta que queden bien cocinados. Retira 1/4 parte del pochado y resérvalo.

Tuesta los piñones y resérvalos.

Vierte el vino sobre la cazuela de las cebolletas y dale un hervor. Vierte la misma cantidad de agua y cocínala durante 20 minutos. Tritúrala (y si hiciera falta lígala con un poco de harina de maíz refinada diluida en agua). En el momento de servir, caliéntala.

Pon la carne picada en un bol grande, añade el pochado (reservado anteriormente), las aceitunas (picadas) y los piñones. Salpimienta, añade un poco de perejil picado y mezcla bien.

Pon un poco de agua en un cazo, haz una corte superficial a los tomates y escáldalos. Pélalos.

Forma las albóndigas e introduce dentro de cada una un tomate cherry. Pásalas por harina y fríelas en una sartén con aceite. Escurre sobre papel absorbente de cocina.

Sirve la salsa en el fondo de los platos y coloca encima las albóndigas. Adorna con unas hojas de perejil.

Consejo:

Hoy no hemos añadido miga de pan a la masa de las albóndigas porque el pochado de verduras y el tomate cherry ya le aportan suficiente jugosidad.

Información nutricional de la receta:

Plato saludable para todos, ya que es una buena fuente de proteínas y hierro, estando cocinado además de una manera saludable.

Es un plato de fácil masticación y digestión por lo que está especialmente indicado para las personas mayores, las cuales en muchas ocasiones presentan un déficit de proteínas en su dieta y además suelen tener anemia.

La ensalada acompañante completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. De postre comeremos una fruta y arroz con leche.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentariaEl color rojo del tomate cherry se debe al licopeno, un pigmento de gran poder antioxidante que nos ayuda a prevenir el cáncer. El tomate además del licopeno, nos aporta vitamina C y A que también son antioxidantes y también mejoran nuestras defensas ayudándonos a prevenir todo tipo de enfermedades. Como todas las hortalizas, es una buena fuente de fibra y es un alimento rico en potasio, de manera que tiene un gran efecto depurativo ayudándonos además a evitar la retención de líquidos. Alimento que potencia nuestra salud y que apenas tiene calorías, de manera que lo colocaremos en la base de la pirámide.

El vino tinto nos ayuda a cocinar de una manera saludable, sin aportar calorías. Lo pueden hacer también las embarazadas y es un plato recomendable también para los niños, ya que con la cocción el alcohol se evapora. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

La carne picada es una buena fuente de proteínas y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y zinc, recomendada para todos y en especial para los niños y personas mayores que tienen problemas para masticar la carne.

Los piñones los incluimos dentro del grupo de los frutos secos, aunque se traten de semillas, ya que nutricionalmente son muy parecidos a los frutos secos, en la zona amarilla de la pirámide. Es un alimento muy nutritivo que nos aporta proteínas, grasas que nos ayudan a bajar el colesterol y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio. Además, mejora el aporte nutricional del plato, pero también aumenta el aporte calórico del mismo, así que tendremos cuidado con la ración para no tener problemas con el mantenimiento del peso.

Consejo de la Doctora Telleria:

El vino tinto nos ayuda a cocinar de una manera saludable, sin aportar calorías. Lo pueden hacer también las embarazadas y es un plato recomendable también para los niños ya que con la cocción el alcohol se evapora.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: