Carnes

Receta de Atadito de cochinillo con dátiles rellenos

Receta de Atadito de cochinillo con dátiles rellenos

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano prepara un atadito de cochinillo relleno asado en el horno acompañado de dátiles rellenos de almendra garrapiñada envueltos en bacon.

Ingredientes (4 personas):
  • 1 atadito de cochinillo relleno
  • 12 dátiles
  • 12 lonchas de tocineta
  • 12 almendras garrapiñadas
  • 4 chalotas
  • 1 puerro
  • 250 ml de vino tinto
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Atadito de cochinillo con dátiles rellenos:

Coloca el atadito en un recipiente apto para el horno. Pela las chalotas y corta la parte superior e inferior del puerro. Pica todo en daditos y agrégalos al recipiente. Riega el atadito con el vino tinto y un chorrito de agua. Introdúcelo en el horno a 190ºC durante 75 minutos. Retira el atadito a una fuente y deja templar.

Pasa la salsa que ha soltado el atadito de cochinillo a un vaso batidor. Añade un chorrito de aceite y sazona. Tritura y pon el resultado en un cazo y mantenlo caliente. En el momento de servir, espolvoréala con un poco de perejil picado.

Retira los huesos de los dátiles, introduce dentro de cada uno, una almendra garrapiñada y envuélvelos en una loncha de tocineta. Ásalos en el horno a 190ºC durante 10-12 minutos.

En el momento de servir el atadito, córtalo en lonchas. Salsea y acompáñalo con los dátiles asados. Adorna con unas hojas de perejil. Sirve.

Información nutricional de la receta:

Es un plato de consumo ocasional por su alto valor calórico y por el aporte de grasas que suben el colesterol.

La carne de este plato es un alimento con un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, necesarias para el mantenimiento de la masa muscular. Contiene vitaminas del grupo B, necesarias para que no tengamos anemia y para que el sistema nervioso funcione correctamente. Además, nos aporta hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio, minerales necesarios para mantener una salud óptima y un correcto metabolismo.

El horno nos permite cocinar la carne sin añadir grasas y el vino utilizado en la cocción no aporta calorías, permitiendo cocinar la carne de una manera saludable.

Se acompaña la carne de una guarnición que incrementa el aporte de calorías y de grasas que suben el colesterol. Es una guarnición no recomendada para personas con colesterol, triglicéridos, diabetes o sobrepeso. Sin embargo, gracias a los dátiles, esta guarnición es interesante para las personas que sufren de estreñimiento por el aporte de antioxidantes y fibra.

La ensalada acompañante mejora el aporte de fibra, vitaminas, minerales y agua. Se recomienda servir una buena ración de ensalada acompañando a una ración moderada de carne para tener una buena salud.

De postre comeremos una macedonia de fruta y un yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Los dátiles acompañando a los cereales enriquecen el desayuno con azúcares, vitaminas, minerales y fibra para que empecemos el día con energía.