Carnes

Receta de Lengua en salsa verde

Receta de Lengua en salsa verde

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora una receta de lengua cocinada en la olla rápida con salsa verde y dados de patatas fritas.

Ingredientes (6 personas):
  • 1 lengua de ternera
  • 1 cebolla
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 2 patatas
  • 4 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • harina
  • 2 hojas de laurel
  • 2 clavos
  • perejil
Elaboración de la receta de Lengua en salsa verde:

Pela la cebolla y el puerro (limpio), pícalos e introdúcelos en la red para cocer legumbre. Ciérrala e introduce la red en la olla rápida. Añade también la lengua, sazona y cubre con abundante agua. Agrega las hojas de laurel, los clavos y unas ramas de perejil. Coloca la tapa y cuece la lengua durante 1 hora a partir de que comience a salir el vapor.

Retira la lengua de la olla y deja que se temple. Cuando esté templada, pélala y córtala en filetes. Cuela el caldo y resérvalo.

Pela y pica los ajos y la cebolleta en daditos y póchalos en una tartera con un chorrito de aceite. Sazona. Cuando empiecen a ablandarse, agrega la harina y rehógala un poco. Vierte el vino y un vaso del caldo de la lengua. Espolvorea con perejil picado e introduce los filetes de lengua. Deja cocinar 10 minutos a fuego suave.

Pela las patatas, córtalas en dados y fríelos en una sartén con abundante aceite. Escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sazona. Agrégalas a la tartera, remuévela un poco para que se mezclen los sabores y sirve.

Consejo:

Para intensificar el sabor de la salsa, maja un diente de ajo con una pizca de sal. Cuando esté como una pasta, agrega un poco de perejil picado. Sigue majando, vierte un chorrito de aceite de oliva, mezcla bien e incorpora el majado a la tartera.

Información nutricional de la receta:

Es un plato recomendado para todos, ya que está hecho con ingredientes sanos y nutritivos.

Por su aporte calórico, se recomienda una ración moderada acompañada de una buena ración de ensalada.

Este plato aporta proteínas de origen animal, las de la carne, de alto valor biológico, necesarias para el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular, necesarias para todos y en especial para los niños en fase de crecimiento, los deportistas y las personas mayores. La lengua de ternera es una carne rica en vitaminas del grupo B, y minerales como el zinc y hierro, necesarios para un correcto metabolismo y una buena salud.

La salsa verde debe su color al perejil, condimento que aumenta el aporte de antioxidantes al plato. Se tiene la falsa creencia de que las salsas resultan calóricas desde el punto de vista dietético, y se aconseja consumirlas con moderación para no incrementar en exceso las calorías de la dieta. El valor calórico de la salsa verde y de todas las salsas en general hechas con verduras, va a depender principalmente de la cantidad de aceite de oliva que se utilice. Las salsas nos permiten cocer las carnes o pescados dentro de ellas, evitando así las frituras e incrementan el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua a los platos, haciéndolos más saludables. Por este motivo, se recomienda cocinar variado para estar sanos y bien nutridos utilizando la cantidad de aceite recomendada para evitar problemas de sobrepeso.

Son las patatas las que incrementan considerablemente el aporte calórico del plato al estar fritas. Las patatas aportan energía para realizar nuestras actividades diarias e incrementan el aporte de fibra, vitaminas y minerales del plato.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda espolvorear perejil a las carnes y pescados, sobre todo los anémicos, para asimilar mejor el hierro.