Carnes

Receta de Filetes a la mostaza con champiñones y boniato

Receta de Filetes a la mostaza con champiñones y boniato

Autor:

Karlos Arguiñano elabora una receta de filetes a la mostaza rellenos de manzana y acompañados de boniato frito y champiñones salteados.

Ingredientes (4 personas):
  • 8 filetes de espaldilla (finos)
  • 1 manzana reineta
  • 1 boniato
  • 500 gr de champiñones
  • 1 cucharada de mostaza
  • aceite de oliva virgen extra
  • 20 ml de vinagre de Módena
  • sal
  • pimienta
  • perejil
Elaboración de la receta de Filetes a la mostaza con champiñones y boniato:

Pela la manzana y córtala en 8 gajos. Cocínalos (brevemente) a la plancha en una sartén con un poco de aceite.

Pela el boniato, córtalo en medias lunas y fríelas en una sartén con aceite. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente. Sazona y reserva. Retira la mayoría del aceite de la sartén y resérvala para cocinar los champiñones.

Elimina la parte inferior de los champiñones. Enjuaga y córtalos en cuartos. Añádelos a la sartén anterior, sazona y saltéalos durante unos 5-6 minutos. Agrega un poco de perejil picado y vierte el vinagre de Módena. Saltea los champiñones de nuevo durante 3-4 minutos.

Extiende los filetes sobre la tabla y golpéalos un poco para que queden más finos. Salpimienta, úntalos con la mostaza y coloca un 1 gajo de manzana en el centro de cada uno. Enrolla los filetes y pínchalos con un palillo. Fríelos en una sartén con aceite.

Sirve los filetes y acompáñalos con el boniato y los champiñones. Decora con unas hojas de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es un plato recomendado para las personas con anemia.

Los filetes de ternera son alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico, necesarias para mantener la masa muscular y las defensas en buen estado. En esta receta, se elaboran a la plancha y se acompañan de una salsa mostaza y perejil picado que mejoran el aporte de antioxidantes y vitaminas.

La mostaza es una mezcla de semillas, vinagre, agua, sal y azúcar. Leeremos el etiquetado nutricional para escoger la mostaza que menos sal y azúcar tenga. Las especias en nuestra dieta no tienen mucho interés nutricional ya que las utilizamos en pequeña cantidad, pero sí pueden mejorar nuestras digestiones y nos ayudan a no abusar de las grasas ni de la sal. Al no aportar muchas calorías, tanto la mostaza como otras especias, son buenos aliados para que mantengamos el peso.

El boniato es rico en potasio, betacarotenos e hidratos de carbono, dándonos energía para combatir el frío de estos meses y para que podamos realizar nuestras actividades sin cansancio y con buen humor.

Buena guarnición de champiñones, alimento que incluimos dentro de las hortalizas y verduras, y que es el ingrediente más rico en fibra de esta receta.

De postre comeremos una fruta y orejas de Carnaval, postre que aporta energía y que completa el valor nutricional de la comida.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda servir una guarnición abundante de champiñones acompañando a un filete de 100 gramos por comensal, para estar sanos y bien nutridos.