Carnes

Receta de Ossobuco de cerdo en salsa

Receta de Ossobuco de cerdo en salsa

Autor:

Ver el programa completo de: Ossobuco de cerdo en salsa

Karlos Arguiñano elabora una receta de ossobuco de cerdo en salsa con champiñones, un guiso cocinado a fuego lento de forma tradicional.

Osso buco, que en italiano significa hueso hueco o hueso con agujero, es un corte especial de la carne, habitualmente de ternera, aunque en esta ocasión es de cerdo. Se trata de un corte transversal de la pata en rodajas gruesas de al menos 3 centímetros y sin deshuesar, es decir, sirviendo la carne con el hueso en el centro.

Ingredientes (4 personas):
  • 4 trozos de ossobuco
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 5 dientes de ajo
  • 300 gr de champiñones
  • 200 ml de vino blanco
  • harina
  • 1 pastilla para guisos de carne
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 1 guindilla de cayena
  • perejil
Elaboración de la receta de Ossobuco de cerdo en salsa:

Salpimienta los ossobucos, enharina y fríelos por los 2 lados en una sartén con un chorrito de aceite. Pásalos a una tartera.

Pela y pica 3 ajos y las cebollas y pon todo a dorar en una tartera. Pica el pimiento e incorpóralo. Pocha las verduras bien. Vierte la mitad del vino y dale un hervor. Pasa todo al vaso batidor y tritura con la batidora eléctrica.

Añade todo a la tartera del ossobuco. Cubre con agua y desmenuza la pastilla para guisos de carne. Coloca la tapa y cocínalo a fuego suave durante 1 hora y 15 minutos (a mitad de cocción, dales la vuelta).

Retira la parte inferior de los champiñones, lávalos en un bol con agua, seca y córtalos por la mitad. Pela y pica los otros 2 dientes de ajo finamente y ponlos a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando empiece a dorarse, agrega la guindilla y los champiñones. Rehógalos un poco, añade 1 cucharada de harina y mezcla bien. Vierte el resto del vino y un poco de perejil picado. Sazona y cocínalos a fuego suave hasta que queden blanditos (15-20 minutos).

Incorpora los champiñones a la tartera, mezcla y sirve el ossobuco de cerdo en salsa. Decora con una ramita de perejil.

Información nutricional de la receta:

Esta carne es buena fuente de proteínas. Además, tiene hierro necesario para que no tengamos anemia y así funcionar correctamente sin cansancio ni debilidad. Las carnes nos aportan zinc, un mineral que potencia nuestras defensas y que es necesario para el buen desarrollo y crecimiento del niño. Hay trabajos que demuestran que el zinc ayuda a tener un mejor rendimiento escolar en los niños. El zinc asegura un buen estado de la piel y el pelo y nos ayuda a no perder el sentido del gusto y del olfato. Esta carne también nos aporta vitaminas del grupo B, necesarias para que estemos bien nutridos y para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Sin embargo, la carne de hoy nos aporta grasas que suben el colesterol. Por este motivo se recomienda siempre una ración moderada de carne acompañada de una guarnición generosa de hortalizas.

Así, la cebolla de la salsa, junto a los pimientos y ajos, mejoran el aporte de vitaminas y antioxidantes.

Buena guarnición de champiñones de gran efecto saciante por su riqueza en fibra que nos permitirá ser moderados con la cantidad de carne de la ración.

Plato no recomendado para personas con tensión arterial alta ni con problemas de sobrepeso. Además, es un plato de difícil digestión, no recomendado para personas con estómagos delicados.

Es una receta de consumo ocasional y siempre acompañada de una generosa ensalada.

De postre comeremos una fruta y una infusión de boldo para mejorar la digestión del plato.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Utiliza romero o laurel en los guisos de carne para mejorar su digestión.