Carnes

Receta de Pastel de arroz y carne picada

Sorteo de cuchillos ARCOS en Cocinatis

Ingredientes (6 personas):

750 g de carne picada (ternera, cerdo y pollo)
300 g de arroz
1 cebolla
2 puerros
2 zanahorias
4 dientes de ajo
150 g de queso
1 pastilla de caldo de pollo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
1 hoja de laurel
perejil

Elaboración de la receta de pastel de arroz y carne picada:

Pela y pica en daditos 2 dientes de ajo y ponlos a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela la zanahoria y el puerro y pícalos de la misma manera. Agrégalos a la cazuela, sazona y rehoga bien. Agrega el arroz, rehógalo brevemente, vierte el agua (el doble y un poco más), la hoja de laurel y la pastilla de caldo de pollo. Cocínalo durante 18-20 minutos. Resérvalo.

Pela y pica en daditos, la cebolla, los puerros, las zanahorias y los otros 2 dientes de ajo. Pon todo a rehogar en una sartén grande con un chorrito de aceite hasta que se doren un poco.

Salpimienta las carnes y añádelas. A medida que las vayas cocinando, desmenúzalas con un tenedor para que queden bien sueltas. Mezcla bien.

Extiende la mitad del arroz en la base de un molde apto para el horno. Espolvoréalo con la mitad del queso. Extiende encima la carne y cubre con el resto del arroz. Espolvorea toda la superficie con el resto del queso, introduce el molde en el horno y gratínalo durante 8-10 minutos. Corta 6 porciones, sirve y espolvoréalas con un poco de perejil picado.

Consejos:

1. Os recomiendo que coloquéis el molde en la parte inferior del horno, ya de esta manera a medida que se gratina la superficie se irá calentando por dentro.

2. Para que el arroz quede más sabroso, una vez cocinado puedes agregarle 100 g de mantequilla.

3. Si no tenéis problemas de salud, resulta interesante agregar 100 ml de nata al relleno de carne.

Pastel de arroz y carne picada

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: la CARNE. Una de las mejores fuentes de proteínas, hierro y vitamina B12 de nuestra dieta.

Las proteínasson necesarias para mantener la masa corporal, para la formación de hormonas, para el buen estado del sistema inmunitario y para tener un correcto metabolismo.

Las carnes rojas, además, son la mejor fuente de hierro en nuestra dieta. Por este motivo, está recomendada para personas con anemia, embarazadas, mujeres en edad fértil, niños, adolescentes y personas mayores, situaciones en las cuales las necesidades de hierro están aumentadas.

La vitamina B12 interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso, es importante para tener un correcto metabolismo y además interviene en la formación de glóbulos rojos, siendo una vitamina que nos protege de la anemia. La única fuente de vitamina B12 son los alimentos de origen animal.

Como siempre decimos: para estar sanos y bien nutridos lo recomendable es comer poco de todo y mucho de nada.

Una ración de carne son unos 100-130 gramos, y lo recomendable son 3 veces a la semana alternado con el consumo de pescado y huevos. La colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Plato del día:


Plato del día: Pastel de arroz y carne picada.

Pocas verduras (40,3%) en el plato de hoy y poca representación de alimentos energéticos, sólo el arroz no llegando al 25% recomendado (14,7%), con excesiva cantidad de alimentos de origen animal (44,8%).

Para equilibrar el menú se recomienda hacer la ensalada sin los huevos ya que el plato principal se trata de carne, y acompañar la comida con un trozo de pan.

De postre una fruta.

El queso presente en la ensalada junto al utilizado en la receta principal sustituye al lácteo del postre.

En la cena un plato de verduras con pasta.

MENÚ DIARIO

Comida:

Pastel de arroz y carne picada

Ensalada de endibias

Fruta

Cena:

Acelgas con patata

Pan

Fruta

Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

La carne, alimento importante para que la dieta sea equilibrada.

Además