Carnes

Ingredientes (6 personas):
  • 1 liebre
  • ½ k de caracoles (limpios y cocidos)
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 50 g de almendras tostadas
  • 1 l de cerveza
  • 50 g de mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil
Elaboración de la receta de liebre con caracoles:

Maja las almendras en el mortero. Resérvalas.

Pela los ajos, pica y ponlos rehogar a fuego suave en la olla rápida con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolla y agrégalos. Sofríela bien.

Trocea la liebre, salpimienta y agrégala. Rehógala durante 5-6 minutos. Cúbrela con cerveza y sazona de nuevo. Coloca la tapa y cocínala a fuego medio durante 20 minutos a partir de que suba la válvula. Abre la olla y desgrasa la salsa (con un cucharón).

Derrite la mantequilla en una tartera grande y añade los caracoles. Rehógalos bien y añade las almendras majadas. Revuelve hasta que los caracoles y las almendras empiecen a garrarse a la cazuela. Añade la liebre con su salsa, coloca la tapa y añade un poco de perejil picado. Cocina todo conjuntamente durante 6-8 minutos a fuego no muy fuerte. Espolvoréalo con un poco más de perejil picado.

Consejo:

Si ves que la salsa queda muy ligera puedes espesarla agregando un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Dale un hervor y remuévela hasta que espese.

receta de liebre con caracoles

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: LA LIEBRE.

La carne de liebre es una carne roja muy rica en hierro, recomendada para prevenir la anemia. Además aporta proteínas de calidad necesarias para el mantenimiento de la masa corporal. Su bajo contenido de grasa le hace ser un alimento en especial para personas con sobrepeso (la liebre tiene la mitad de grasa que el conejo). Además su bajo contenido en sodio, junto a la poca cantidad de grasa, la convierte en una opción saludable para personas con colesterol y tensión arterial alta.

La colocaremos en la zona naranja de la pirámide junto a los alimentos de presencia semanal en nuestra dieta.

Plato del día:

receta de liebre con caracoles - plato equilibrado

En el plato de hoy hay exceso de alimentos de origen animal, liebre y caracoles, representando el 71% del mismo, con escasez de verduras y hortalizas: 28,9% y una ausencia de alimentos energéticos.

Para equilibrar el plato, se recomienda añadir verduras y no caracoles a la liebre, y acompañar el plato con arroz o pan, alimentos energéticos que equilibran el menú desde el punto de vista nutricional.

De postre una macedonia de frutas que mejore el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua.

MENÚ DIARIO:

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

El pan es un alimento más del menú que sirve para equilibrarlo aportando nutrientes y energía.

Además