Carnes

Receta de Albóndigas con guisantes

El cocinero Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina la receta Albóndigas con guisantes ¡no te la pierdas!

Autor: Karlos Arguiñano - Cocina Abierta

Ver el programa completo de: Receta de Albóndigas con guisantes

Tiempo de preparación: 1 hora | Tiempo total: 1 hora 30 minutos

Recetas con calabaza en Cocinatis

Ingredientes (4 personas):

  • 500 g de carne picada de ternera
  • 250 g de carne picada de cerdo
  • 1 huevo
  • 30 g de miga de pan
  • 2 cebollas
  • 1 cebolleta
  • 4 diente de ajo
  • 125 g de guisantes frescos (desgranados)
  • harina
  • 1 l de caldo de pollo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta Albóndigas con guisantes:

Trocea la miga de pan y colócala en un bol. Vierte un poco del caldo de pollo y espera a que la miga quede bien empapada. Escúrrela y resérvala.

Pon agua a calentar en una cazuela. Añade los guisantes y cuécelos con una pizca de sal durante 5-6 minutos. Escurre y resérvalos.

Pela 2 dientes de ajo, trocea y rehógalos en una cazuela con aceite. Pela y pica las cebollas en dados, y añádelos. Rehoga bien a fuego suave hasta que estén bien pochadas doren. Añade dos cucharadas de harina y rehógalas bien. Vierte el resto de caldo de pollo y deja reducir. Pasa la salsa por el pasapuré y coloca la salsa en una tartera.

Pela 2 dientes de ajo y pícalos en daditos. Pela y pica la cebolleta de la misma manera. Calienta una sartén con un chorrito de aceite. Agrega la cebolleta y los ajos y rehógalos a fuego suave. Pásala a un bol y añade la carne de ternera, la carne de cerdo, el huevo, la miga de pan escurrida, un poco de perejil picado y una pizca de sal y otra de pimienta. Mezcla bien y forma las albóndigas. Enharínalas y fríelas en una sartén con aceite caliente. Retira y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

Añade a la salsa, los guisantes escurridos, las albóndigas y un poco de perejil picado. Cocina todo a fuego suave durante 5-8 minutos.

Sirve las albóndigas, salsea y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Para que las albóndigas queden muy jugosas es importante agregar un poco de miga de pan remojada (en caldo o leche) a la masa.

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: CEBOLLA

La cebolla apenas tiene calorías y además tiene un gran efecto saciante siendo un alimento recomendado para personas que tienen sobrepeso, siempre que se cocine con poco aceite.

Además es un alimento diaurético que ayuda a no tener retención de líquidos, haciendo que perdamos volumen.

Alimento recomendado también para las personas que sufren de estreñimiento.

Nos ayuda a eliminar las secreciones de moco cuando estamos con catarro.

La cebolla aporta antioxidantes que nos protegen de todo tipo de enfermedades. Entre estos antioxidantes se encuentra la quercetina que mejora la circulación de la sangre.

Alimento recomendado para la embarazada por su contenido en folatos, vitaminas necesarias para evitar malformaciones en el feto.

Las personas con problema de gases, la tolerarán mejor cocida.

La colocaremos junto al grupo de verduras y hortalizas, alimentos de presencia diaria en nuestra dieta, en la zona verde de la pirámide.

Plato del día:

En el plato de hoy hay excesiva cantidad de carne (se recomienda 100 g por comensal), representando los alimentos de origen animal el 30,7% del mismo.

Habrá que añadir 80 g de pan por comensal para mejorar el aporte energético. De esta manera el pan, alimento que lo incluimos dentro del grupo de los cereales), representa el 16,6% del plato.

El grupo de verduras y hortalizas se acerca al 50% recomendado: 52,5%.

Para compensar en la cena, pasta para mejorar el aporte energético y la presencia de proteínas vegetales, acompañada de verduras.

De postre un yogur con fresas.

MENÚ DIARIO

Comida:

Albóndigas con guisantes
Ensalada de lechugas variadas, aguacate y fresas
80 gr de panYogur con fresas

Cena:

Salteado de pasta con menestra
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria

El empleo diario de hierbas aromáticas, especias, ajo y cebolla, nos ayuda a usar menos sal y a mejorar la salud.

Además