Carnes

Receta de Salchichas a la mostaza

Karlos Arguiñano prepara salchichas a la mostaza en su programa. Un plato versátil y con mucho sabor. Aquí tenéis la receta. ¡Veréis qué fácil!

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Receta de Salchichas a la mostaza

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 40 minutos

Ingredientes (4 personas):

  • 16 salchichas frescas
  • 250 ml de cerveza
  • 125 ml de agua
  • 1 cebolleta
  • 2 chalotas
  • 1 cucharada de harina (sopera)
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de mostaza antigua (sopera)
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de Salchichas a la mostaza:

Pela y pica la cebolleta y las chalotas en dados y ponlas a rehogar en una sartén. Sazona y cocínalas a fuego suave hasta que estén transparentes.

Añade la harina y rehógala un poco. Incorpora la cerveza, el agua y la mitad de la mostaza. Sazona la mezcla y cocínala durante 10 minutos a fuego suave hasta que reduzca un poco. Tritura la salsa y agrega el resto de la mostaza. Mantén la salsa caliente.

Calienta un poco de aceite en una plancha, agrega las salchichas y dóralas un poco por todos los lados.

Sirve las salchichas y acompáñalas con la salsa. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Cocinar salchichas puede resultar un proceso delicado ya que su piel, al ser tan fina, debe ser tratada con mucho cuidado durante la cocción.

Información nutricional de la receta:

Plato de escaso valor nutricional que aporta grasas que suben el colesterol, de manera que será de presencia ocasional en nuestra dieta, para que ésta sea saludable y nutritiva.

Escasa presencia de verduras y hortalizas que no llegan al 50 % del plato recomendado (27,3%).

Ausencia de alimentos energéticos: Sólo la cucharada de harina que la incluimos dentro del grupo de los cereales representando el 4,1% del plato.

El alimento mayoritario del plato de hoy son las salchichas frescas, carneque la incluimos dentro de los embutidos frescos, es decir se diferencia del resto de las salchichas que no ha sufrido proceso de curación y por lo tanto tienen menos sal.

Su calidad dependerá de los ingredientes utilizados para hacerlas: carne de cerdo, de vaca, de pollo, cordero, caza... mezclada con grasa normalmente de cerdo. A ello se le añaden diferentes condimentos como ajo, pimienta, nuez moscada…

El tamaño de la ración es la recomendada (100 g por comensal), pero debido a la escasa presencia del resto de los grupos de alimentos, el porcentaje de esta carne supera el 25% recomendado: 68,4%.

Para equilibrar el menú de hoy se recomienda acompañarlo con una ensalada generosa a base de verduras y hortalizas, y mejorar la presencia de alimentos energéticos: un buen trozo de pan o bien acompañar la salchichas con arroz o un puré de patatas.

De postre una macedonia de frutas y un yogur.

Plato de Salchichas a la mostaza

Consejo de la Doctora Telleria:

Consumir las salchichas frescas el mismo día de la compra ya que es un alimento muy perecedero.

Además